Ayamonte: El pueblo de pescadores fronterizo a Portugal

Si rica es la agricultura es Andalucía no podemos olivdarnos de que va de la mano de la pesca y  Ayamonte refleja la idiosincrasia de esos pueblos de pescadores tranquilos, donde se combinan casas blancas con playas paradisíacas.

Ayamonte pertenece a esa franja donde España casi se funde con Portugal. Comparten la desembocadura del río Guadiana y sus marismas, que aquí reciben el nombre de “zaperas” y que poseen gran diversidad ecológica. conoceremos a Ayamonte por sus espacios culturales, sus iglesias y templos. Su ocio y actividades de sus dos playas de Isla Canela y Punta del Moral, ambas dejan fascinados a cualquier visitante que las pise.



Situada en la provincia de Huelva haciendo frontera con Portugal. Ayamonte es un tranquilo pueblo de pescadores, donde sus casas blancas se extienden en pendiente hasta la ribera del Río Guadiana. Un precioso rincón de la Costa de la Luz.


Para conocer la esencia de Ayamonte lo mejor es darse un paseo por el casco antiguo, empezando con una vista panorámica de la ciudad en el actual Parador de Ayamonte que se erigió sobre las ruinas del antiguo castillo de la ciudad. Cerca encontramos la Iglesia de El Salvador, en el barrio de la Villa, el más antiguo de Ayamonte. Fue construida en el siglo XV sobre una mezquita árabe. Es de estilo mudéjar y destaca su torre, levantada tras el terremoto de Lisboa. Siguiendo calle abajo nos encontramos el pozo de la Villa, un gran pozo que sirvió para el abastecimiento de la ciudad. Aún hoy podemos ver como el pozo está lleno de agua.

Paseando por sus calles llegamos a la Iglesia de San Francisco. Situada en el Barrio de la Ribera. De estilo mudéjar, tiene un diseño geométrico y claras influencias islámicas, fue un antiguo convento fundado en 1527. En la actualidad solo queda en pie la iglesia. Del interior destaca el Museo de la Soledad, que alberga los enseres que usa la hermandad homónima para salir en procesión cada Viernes Santo.

Junto a la iglesia encontramos el Palacio del Marqués de Ayamonte, este palacio fue construido a principios del siglo XVII en su día sirvió de residencia para los marqueses. Fue considerado como uno de los palacios más imponentes de Huelva. En la actualidad alberga el estudio del pintor Francisco Aguilera y sólo se puede visitar con cita previa.

Para conocer bien Ayamonte, hay que dar un paseo por el Puerto Marítimo y Deportivo, ubicado cerca de la desembocadura del Guadiana, entre las emblemáticas plazas de España y de la Coronación. Es un puerto pequeño y muy acogedor que invita al relax y a disfrutar de la calma. Junto al puerto, en la misma orilla del Guadiana, nos encontramos el Baluarte de las Angustias, un muro defensivo con varias torres de vigilancia.


Con sus 666 metros de longitud cruzando el río tenemos el Puente Internacional del Guadiana, que comunica Ayamonte con Castro Marim en Portugal. Es el tercer puente más largo de Portugal. Fue construido en 1991 en hormigón armado y acero. Es uno de los símbolos de Ayamonte.

La principal zona comercial de la ciudad está en la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Construida en el siglo XVI y patrona de Ayamonte.
Pero si quieres ver de dónde viene el pescado fresco tienes que hacerle una visita a la Lonja Internacional de Ayamonte. La pesca es una de las principales actividades económicas de la ciudad y se nota tanto en la lonja, como en el Mercado de Abastos y en la gastronomía.
No podemos finalizar sin conocer las playas que forman la Costa de la Luz, junto Ayamonte se encuentra la playa de Isla Canela, unas playas kilométricas de fina arena de aspecto virginal y unas marismas que se pueblan de aves en su ruta migratoria. Ayamonte es donde el color anaranjado de sus atardeceres, toman todos los rincones y calles al caer la tarde, consigue que se la llame “la ciudad de la luz”.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga