Árchez celebra este fin de semana San Antón con la tradicional bendición a los animales

El Ayuntamiento organiza una jornada con mercadillos artesanales, degustaciones de chacinas y paellas y actuaciones musicales.

El municipio de Árchez celebra este fin de semana la festividad de San Antón con un programa de actividades dirigido a todos los públicos y cuyos principales protagonistas son los animales. Será el domingo 5 de febrero cuando tenga lugar la romería dedicada a su patrón y en la que se bendecirán a todas las mascotas que acudan a este pueblo axárquico.

“La jornada se presenta muy atractiva desde por la mañana, de hecho, cada vez tenemos más visitantes que quieren conocer esta tradición que gira en torno a nuestro patrón San Antón. Una de las peculiaridades es que la carreta va tirada por bueyes y recorre tanto el casco urbano como los alrededores que discurren cercanos al río Turbilla”, ha destacado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno quien ha presentado el programa de actos junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos. “Es una buena ocasión para conocer este municipio axárquico de gran belleza que, entre otros atractivos, cuenta con un alminar del siglo XIV, y un entramado de calles que te traslada a otras épocas”, ha comentado el responsable de la institución supramunicipal quien ha resaltado “el trabajo de la alcaldesa como la de otros responsables locales por ensalzar fiestas y tradiciones que invitan a la visita de sus pueblos”.

La fiesta de San Antón de Árchez arrancará a las nueve de la mañana con el toque de diana y un recorrido por las calles del pueblo a cargo de la Banda de Música de Sedella. A las once, se inaugurará el mercadillo con productos artesanales en el paseo del río Turbilla. “En el expositor del Ayuntamiento entregaremos obsequios a los asistentes de productos típicos de la localidad como botellas de vino y bolsas de higo”, ha anunciado Moreno quien también ha animado a los visitantes a  comprar los productos artesanales que se mostrarán como dulces, embutidos, quesos y otros productos de Sabor a Málaga. También se podrán adquirir otras artesanías para el hogar o abalorios.

A esa misma hora se inaugurará una exposición sobre la bodega de los Hermanos López Martín en el salón del Plenos del Ayuntamiento donde además habrá cata de vinos.

A las doce del mediodía tendrá lugar la misa rociera en honor al patrón San Antón con la participación del coro Luz de Amanecer de Salares. Posteriormente partirá a romería acompañada de la Banda de Música de Sedella con bendición de animales.

Las degustaciones de chacinas y paella para vecinos y visitantes llegarán a las dos de la tarde en la explanada del río Turbilla. Media hora después tendrá lugar la actuación del grupo Deley. A las cuatro y media de la tarde subirán al escenario los grupos de baile de la localidad.

La carrera de cintas está prevista para las cinco de la tarde con trofeo para el ganador. A su término se entregará un reconocimiento a los grupos de baile locales, a las Bodegas Hermanos López Martín y a los clubs deportivos participantes en las fiestas. De hecho, durante el transcurso de la jornada se llevará a cabo el hermanamiento entre el Club Deportivo y Cultura El Sendero de Motril con el del Falso Llano de Árchez, que como anfitriones acompañaran a sus componentes a hacer una ruta cultural y por el entorno natural de la localidad.

La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Árchez en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga.




Pizzería Italia

30 años después continuamos ilusionados aportando tradición y renovación a nuestra carta.

Av. Antonio Tore Tore, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga