Aprender idiomas te puede dar el impulso profesional que necesitas

Con la globalización, cada vez más, las empresas saltan al negocio internacional y solicitan que sus trabajadores dominen lenguas extranjeras para poder cumplir con sus objetivos y funciones. Por lo tanto, no dominar una segunda o tercera lengua supone una desventaja en el mercado laboral  frente a otros solicitantes que sí lo consigan. Pero, ¿qué idioma debemos elegir?, ¿cuáles son las lenguas más fáciles de hablar?, ¿y las más difíciles?

Las lenguas más habladas en el mundo

A la hora de elegir qué idioma queremos o necesitamos aprender para mejorar nuestra integración en el mercado laboral, un buen criterio sería el de consultar las lenguas mas habladas en el mundo. La diversidad es una de las características más presentes en nuestra sociedad ya que según las estimaciones, en nuestro planeta se hablan aproximadamente unas 7.000 lenguas y algunas de ellas no se hablan por una población muy amplia, así que vamos a acotar las dominantes en el mundo:



  • Chino: A pesar de no estar tan globalizado como el inglés, por la densidad de la población de su nación original, este idioma es el más hablado en el mundo. Si nos vamos a las cifras, hablamos de más o menos 1.000 millones de hablantes. Hay que mencionar que tanto por su alfabeto como por sus más de 10 variedades dentro de la misma lengua, lo que lo convierte en un idioma difícil de aprender, pero que está altamente solicitado por las empresas. Según las últimas tendencias será una de las lenguas más importantes en el futuro.
  • Español: Aunque suene raro es cierto, nuestro idioma es más hablado que el omnipresente inglés. Esto se debe sobre todo, a todos los países que lo tienen como primera lengua en América latina y a la amplia comunidad de latinos que hay repartidos por el mundo y especialmente en Estados Unidos.
  • Inglés: Es el idioma universal de nuestra era. Si un país no lo tiene como lengua oficialmente, el inglés será seguramente como mínimo su segunda lengua. Tiene alrededor de 370 millones de hablantes nativos y por su proyección profesional, millones de personas lo sitúan también como su segunda lengua.
  • Hindi: Otra vez la presencia de la alta densidad del país de origen convierte a este idioma en uno de los más hablados del planeta. Como hemos podido ver en el chino, es un idioma que también tiene muchísimas variantes pero que es poco conocido internacionalmente.
  • Portugués: Pese a ser un país tan pequeño, Portugal posee uno de los idiomas más hablados del mundo. Pero el pasado colonizador de los lusos hizo que su idioma se expandiera por todo el globo convirtiéndose en el idioma oficial de países tan grandes como Brasil.

Más allá del conocimiento de los idiomas más hablados del mundo, hay que entender que España se está incorporando cada vez más a que todos los colegios sean bilingües y mejore la presencia de una segunda lengua en los ciudadanos de nuestro país para por un lado, mejorar nuestra formación y por otro, para estar mejor preparados para la salida al mundo laboral.

La dificultad en el aprendizaje

Si, existen ciertas lenguas que son altamente complicadas durante su aprendizaje. Entre ellas podemos destacar el ruso, el euskera y el japonés. El primero por la memorización del alfabeto cirílico, la lengua del País Vasco tiene una gran cantidad de prefijos, sufijos e infijos y el idioma nipón tiene dos alfabetos fonéticos y miles de caracteres. No obstante no hay que desesperarse, pues existen consejos prácticos que nos pueden ayudar a hacer el aprendizaje mucho más fácil.

Consejos para mejorar el aprendizaje

Para empezar, hay que decir que si tenemos el conocimiento de un segundo idioma previo tendremos más facilidad para aprender el tercero ya que nuestro cerebro estará más preparado para detectar las mecánicas y los trucos del aprendizaje de los idiomas. No obstante, aunque no conozcamos bien un segundo idioma, no deberíamos tener ningún problema si tenemos una buena motivación. Como todo en esta vida, si no tenemos motivación seguramente a la larga terminemos por abandonar el estudio, por lo que debemos conocer muy bien el por qué hacemos las cosas, cuáles son nuestros objetivos y qué beneficios vamos a tener una vez dominemos esa lengua.

La práctica es esencial pues numerosos estudios confirman que los idiomas se aprenden más hablándose y poniéndolos en práctica que sabiéndose a la perfección su teoría. Como en todo hay que conocer las reglas básicas de la lengua pero también hay que escribirlo y hablarlo para conocerlo del todo. Sumado a esto, no solo lo hables, escúchalo. Cuanto más lo hagas más familiar le resultará a tu cerebro y más palabras nuevas y expresiones conocerás, aparte de familiarizarte obviamente con su pronunciación.

Además de viajar y encontrar un compañero de estudio, por último es necesario recalcar algo indispensable para el éxito en el aprendizaje de un idioma. Este no es otro que divertirse, debemos pasárnoslo bien mientras practicamos el idioma, así conseguiremos de manera creativa mejorar nuestro conocimiento con recuerdos positivos que nos han hecho sentir mejor mientras aprendíamos.

 



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar