AEMET activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía hasta el domingo por olas de tres metros

La calima también será protagonista de los cielos de la comarca al menos hasta el Lunes Santo.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera) que ha afectado fugazmente esta madrugada a la Axarquía se está desplazando al entorno de las Islas Canarias, donde quedará estacionaria varios días. Desde esa posición, junto a una cuña anticiclónica entre el Atlántico y la Península, provocan un intenso temporal marítimo de levante sobre el litoral mediterráneo andaluz. Además, la DANA impulsa una importante entrada de polvo en suspensión desde África.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la Axarquía hasta el domingo. Por un lado, hasta las 20:00 horas de este viernes 22 de marzo se esperan olas de 3 metros y algunos intervalos de vientos del este de 50 a 60 km por hora. El aviso amarillo volverá a activarse este sábado entre las 12:00 y las 20:00 horas por condiciones meteorológicas similares. Y el domingo otra vez se activará de 6:00 a 20:00 horas. En esta ocasión por vientos del este de 50 a 60 km por hora y olas de 3 a 4 metros.

Para el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión no se esperan precipitaciones en Andalucía, según publica AEMET en sus redes sociales. No obstante, los cielos se mantendrán turbios en la Axarquía por una persistente calima que podría prolongarse hasta el Lunes Santo.

Meteorología prevé para este viernes en la provincia cielos nubosos de nubes medias y altas. Habrá polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el litoral oriental.

Para el sábado se mantienen los cielos nubosos de nubes medias y altas. Seguirá el polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios, o mínimas en ascenso en el interior. Los vientos soplarán del sureste flojos a moderados en el interior y variables flojos en el litoral, con intervalos de componente este, fuertes en el litoral oriental y moderados en el resto.

La DANA que afectará a Canarias estos días se acercará a la Península el Domingo de Ramos. Su ubicación, todavía imprecisa entre el norte de África y el sur peninsular, determinará el tiempo de los primeros día de la Semana Santa. AEMET indica que existe “mucha incertidumbre en el arranque de la Semana Santa. Tras la DANA que dejará el entorno de Canarias y se acercará el domingo o lunes a la Península, es posible un nuevo descuelgue de una depresión que podría generar inestabilidad en los primeros días de la próxima semana”.

Por lo pronto, Meteorología prevé para el Domingo de Ramos en la provincia cielos nubosos de nubes medias y altas. Habrá polvo en suspensión. AEMET añade que no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de depósitos de barro, más probables e intensas al final del día, cuando pueden ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios o en descenso. Los vientos serán variables flojos, aumentando por la mañana a componente este, moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral, para quedar variables al final.

El tiempo a partir del Lunes Santo estará determinado por la probable interacción entre la DANA y una nueva vaguada atlántica en las inmediaciones de la Península. Debido a esta compleja situación meteorológica, con importantes variaciones entre los modelos de predicción sobre la inestabilidad que podría provocar en la Axarquía, no se puede hacer por el momento un pronóstico para estas jornadas.

Fotografía de la ReporteraPlus Cintia Jaime Fernández desde Barrancos del Sol (Almogía)




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016