Desmantelan en Vélez-Málaga la mayor operación ilegal de tabaco para «cachimba»

En esta operación, denominada ‘Reveno-Glicerina’, han sido detenidas tres personas y otras tres han sido investigadas, contaban con una capacidad de producción potencial de aproximadamente 250 kilos al día.

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta, han desmantelado en  Vélez- Málaga la mayor fábrica ilegal de tabaco para ‘cachimba’ detectada hasta la fecha en España. En esta operación, denominada ‘Reveno-Glicerina’, han sido detenidas tres personas y otras tres han sido investigadas, como presuntos miembros de un grupo criminal que distribuía nacional e internacionalmente el tabaco de ‘shisha’ o comúnmente denominado tabaco para ‘cachimba’. Se estima que la organización contaba con una capacidad de producción potencial de aproximadamente 250 kilos al día. A los detenidos se les imputan los delitos de contrabando de tabaco, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.



Las investigaciones comenzaron a mediados de 2021, a raíz de un envío de este producto a Francia desde un lugar indeterminado de la localidad de Vélez-Málaga, y tras numerosas comprobaciones, lograron identificar la instalación desde la que se realizó el envío.

Tras una estrecha vigilancia, se determinó por parte de los investigadores que existía una cuidada cadena de producción distribuida en cuatro naves. En una primera nave recibían los envíos de tabaco que ocultaban con otros materiales como ropa o zapatillas deportivas; en una segunda, muy cercana a la primera, estaba instalada la fábrica, en la que no existía gran cantidad de labores del tabaco.

A su vez se detectó una tercera nave que hacía las veces de suministradora de materias primas para la producción y que contaba incluso con sistema de video vigilancia por parte del grupo criminal. Finalmente, en una cuarta nave los agentes pudieron desmantelar el centro logístico, que servía de almacén tanto de ‘strip’ de tabaco (hoja troceada y tratada), como de producto semielaborado, envases y cartonaje, además de almacén del producto acabado para su comercialización.

La vigilancia realizada a los implicados permitió a los investigadores interceptar uno de los envíos, lo que motivó la actuación de los agentes. En ese momento se realizaron cuatro registros en naves industriales y almacenes en Vélez-Málaga en los que se logró detener a tres personas, dos de nacionalidad jordana y una egipcia, pudiendo acreditar la ‘huella económica’ de la actividad ilícita y desmantelar el entramado con el cuál operaba el grupo criminal.

Entre los diversos efectos aprehendidos a la organización delictiva, se encuentra una fábrica de tabaco de ‘cachimba’ (trituradora, amoladora, cubas, etc.), 895 kilos de ‘strips’, otros 1.537 kilos de ‘strips’ (sin envasar y sin marca), 6.000 kilos de tabaco para ‘cachimba’ de diferentes marcas y sabores, diverso material empleado para el embalaje y almacenamiento del tabaco, 51.000 etiquetas de distintos productos y marcas en distintos idiomas, una furgoneta y tres vehículos de alta gama. Además de los detenidos, otras tres personas resultaron investigadas.

Los investigadores estiman que la organización podía haber comercializado en el último año una cantidad cercana a los 65.000 kilos de este producto,




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar