El ayuntamiento aplicará en los próximos años una reducción del tipo del IBI para compensar esta nueva tasa.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobará este miércoles la aplicación de la nueva Ley 7/2022 impuesta por el Gobierno central, que supondrá un incremento a los vecinos en el pago de la tasa de recogida de basura.
La sesión extraordinaria del pleno del 23 de octubre aprobará la aplicación de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que obliga a repercutir el coste real de la gestión de los residuos a los vecinos. Con ello, se modificará la Ordenanza Fiscal 1.2.7 reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras o residuos sólidos urbanos que entrará en vigor en el año 2025.
El consistorio ha decidido aplicar en los próximos años una reducción del tipo del IBI para compensar esta nueva tasa. “Esta Ley viene derivada de la Directiva Europea 2008/98/CE, que propone calcular el consumo de residuos por hogar y niveles de reciclaje, pero la directiva europea no establece el régimen de aplicación por lo que cada estado miembro de la Unión Europea decide cómo se articula. Y en el caso de España, el Gobierno central ha decidido regular esta directiva mediante la imposición de una tasa de recogida de residuos que cada ayuntamiento deberá repercutir a todos sus vecinos”, explicó el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP).
En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), indicó los pasos a seguir por el consistorio en los próximos años para paliar este incremento en la tasa de residuos. “Esto no es algo que afecte sólo al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y a sus vecinos, sino a todos los ayuntamientos de España. Entendemos que el Gobierno central podría haberlo repercutido como impuesto estatal y no como una tasa en los consistorios. Ahora, nosotros ya estamos estudiando las fórmulas para que la subida pueda afectar de la menor forma posible a los vecinos. En los próximos años iremos rebajando el tipo del IBI”.
Desde el equipo de gobierno se solicitará igualmente al Gobierno central que se aplique una financiación estatal en forma de subvenciones o ayudas directas a los ayuntamientos para poder hacer frente a esta Ley y la correspondiente tasa. “De igual forma, vemos obligado que exista un reglamento que aclare las múltiples dudas que genera esta Ley, porque tal y como esta planteada, no ayuda ni beneficia al que más y mejor recicla. Porque si a día de hoy tenemos 8.132 municipios en España, habrá 8.132 tasas distintas”, incidió Fernández.
A 2024, la Tasa Anual Media Ponderada correspondiente a las viviendas está en 103,24 euros al año, y con la ampliación de esta nueva Ley del Gobierno central pasará a estar en 162,47 euros. Con respecto a los comercios, la Tasa Anual Media Ponderada está a día de hoy en 277,21 euros y pasará a estar a partir de 2025 en 404,35 euros.
La unidad que más paga actualmente es la Vivienda Unifamiliar Aislada y asume 153,70 euros al año, pero pasará a pagar a partir de 2025 con la ampliación de esta nueva Ley del Gobierno central un total de 216,80 euros. Con respecto a los comercios, el comercio tipo de Rincón de la Victoria paga en 2024: 145,22 euros al año y pasará a abonar en 2025: 248,76 euros al año.
“Los vecinos de Rincón de la Victoria no deberían asumir esta tasa que se podía haber evitado, así que trabajaremos en fórmulas para paliar la repercusión de la misma a la vez que trasladaremos a todas las administraciones la necesidad de una financiación estatal o planes de inversión en materia de economía circular dirigidos directamente a los ayuntamientos para dar respuesta a la directiva europea”, dijo Salado.
El consistorio quiere recordar de igual forma, la importancia del reciclaje, de ahí las continuadas campañas de concienciación e información a través de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental y su marca Greencón. Unas campañas que vienen haciendo hincapié en el reciclaje del orgánico pues “cuanto mejor y más reciclemos el orgánico, menor será el importe a pagar por el consistorio”.