La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, señala que con las nuevas medidas se ha conseguido reducir las listas de espera.
La Concejalía de Deportes ha conseguido incrementar, de un año para otro, el volumen de usuarios en sus instalaciones municipales en un 36 por ciento. Un crecimiento que ha sido calificado este jueves por la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, como un rotundo “éxito”, ya que ha conseguido ampliar notablemente la oferta de plazas en las actividades que pueden disfrutar los ciudadanos, fortaleciendo así la apuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por acercar el deporte a todos los sectores de la sociedad.
Ruiz ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar un primer balance del inicio de la temporada deportiva 2024-25, que ha traído consigo importantes novedades con la nueva política puesta en marcha. Así, la concejala ha celebrado el aumento de usuarios en 1.876 personas que antes pertenecían a una lista de espera y que ahora, con las nuevas medidas adoptadas como la ampliación de horarios, el aumento de ratios en las actividades, o el mejor reparto de funciones entre monitores, ya pueden disfrutar del deporte en el municipio.
“Hace un mes que comenzamos las actividades y es un buen momento para hacer un primer balance de cómo se están desarrollando y para hacer un primer test a las modificaciones y novedades introducidas en las mismas. Nos marcamos varios objetivos claros a la hora de afrontar esta temporada de invierno cuando comenzamos a planificar las actividades. Y tenemos que decir que las medidas que hemos adoptado nos están dando la razón, porque hemos ampliado la oferta de plazas, reducido notablemente las listas de espera y hemos aumentado el número de usuarios”, ha indicado la concejala Rocío Ruiz de inicio.
La edil de Deportes ha explicado que los objetivos principales eran los de mejorar el servicio y aumentar el ejercicio físico entre la población, incrementando la oferta de plazas a los usuarios reduciendo las listas de espera.
Ruiz ha profundizado en algunas de las medidas tomadas. “En la natación guiada, la modificación de las clases perfeccionamiento de adultos es el principal cambio realizado. Y en parte gracias a él, hemos obtenido los buenos resultados que hoy presentamos. Perfeccionamiento sufre una variación pasando a clases de natación guiada. Las clases de natación nivel medio de adultos pasan a formar parte de las clases de iniciación a la misma hora que estaban en el curso pasado. Se ha ampliado el Bono Nado Libre, ya que ahora se puede usar de 7:00 de la mañana a 16:00 de la tarde y de 20:00 a 23:00 de la noche, sustituyendo el horario reducido de antes que era de 7:00 a 8:00, de 14:00 a 16:00 y de 22:00 a 23:00 horas. Esto supone que muchos usuarios nuevos puedan hacer uso de las piscinas para hacer deporte en esas horas determinadas y con el objetivo de abrir las dos piscinas cubiertas al mayor número de usuarios posibles”, ha detallado Ruiz.
“Con este pack de novedades se ha pasado en la piscina cubierta de Vélez de 1.050 usuarios en el mes de septiembre de 2023 a 2.189 en el mes de septiembre de 2024 siendo esta ocupación en la piscina de Torre del Mar de 1.300 usuarios en septiembre de 2023 a 2.388 en este mes de septiembre pasado”, ha corroborado la concejala.
En cuanto a la Natación Saludable, consistente en ejercicios de prevención y educación postural de la zona de la espalda, desarrollada en parte en agua y también en seco e impartida por monitores de la Concejalía, se hace una apuesta por transformar la hasta ahora escuela de espalda, actividad que en los últimos años no venía cumpliendo con las expectativas y calidad que se marcaron cuando se inició años atrás esta actividad. Además, “los usuarios están teniendo una evaluación y seguimiento por parte de la unidad de ejercicio físico y salud de la propia Concejalía, dando así un valor añadido a esta actividad, una de las más demandadas”, ha explicado Ruiz.
Medidas
Uno de los puntos importantes para conseguir un mayor acceso de los usuarios a las actividades ha sido el aumento del ratio en ciertas clases, en algunos casos con cambios de horarios o de ubicación de las mismas a espacios más amplios y la creación de nuevas clases en el mismo día o incluso en más días de la semana. Así, actividades como pilates, aquagym y aquafitness, tonificación, mantenimiento de la 3ª Edad, entrenamiento funcional o natación inclusiva han permitido bajar sus listas de espera considerablemente con respecto al curso pasado.
“Me gustaría destacar varios casos significativos en este sentido. Pilates ha pasado de tener 460 plazas ofertadas a más de 1.000, lo que supone un incremento del 114%. En el aquagym y aquafitness se ha ampliado en 81 usuarios las plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 27%. En tonificación, se han ampliado las horas de clase y ratio de usuarios, pasando de 73 a 161 plazas ofertadas, incremento del 120%. En mantenimiento de la 3ª Edad, el aumento de la oferta de plazas ha crecido en 271 plazas pasando de 237 a 508 plazas ofertadas, lo que supone un incremento del 114%. En el entrenamiento funcional, el crecimiento de la oferta de plazas es del 23%, por lo que subido de 338 plazas en 2023 a 416 plazas en 2024”.
En natación inclusiva se han aumentado plazas y clases hasta duplicar prácticamente la oferta, pasando de 12 a 30 plazas. Otros datos reseñables, natación iniciación adultos y natación Nivel medio niños, el aumento de plazas ofertadas es en torno al 10% cada una, mientras que el pádel para adultos crece un 6% en plazas ofertadas. El resto de actividades no sufren variación significativa en este sentido. “Puntualizar que seguimos avisando a usuarios de las plazas disponibles en las diferentes actividades, teniendo en cuenta que estamos prácticamente en una ocupación de clases del 90%, estando muchas de ellas al 100% de ocupación”, ha continuado Rocío Ruiz.
Finalmente, la concejala ha mostrado su satisfacción por estos cambios realizados, que permiten marcar un camino de cara al fomento de un modelo de vida de la población basado en hábitos saludables y mejora de la calidad de vida gracias a la práctica deportiva. “Seguimos trabajando en estas novedades, recibiendo las sugerencias de los usuarios y monitores, y realizaremos los ajustes necesarios para seguir mejorando el servicio que prestamos a nuestros vecinos. Somos conscientes que cada cambio trae inherente ciertos problemas, ciertas pequeñas modificaciones y ciertos ajustes que hay que realizar y que los tenemos en estudio, como haremos, por ejemplo en pádel. También llevaremos a cabo mejoras en las instalaciones para adaptarlas mejor aún a las actividades que en ellas se imparten. Para terminar, quiero destacar la implicación de los monitores de la Concejalía de Deportes y el trabajo que realizan cada día. Reitero una vez más que sin el esfuerzo de los monitores y su capacidad para adaptarse al desarrollo de las actividades, estos resultados no serían posible”, ha finalizado la concejala de Deportes.