Vélez-Málaga pide actuaciones urgentes contra la sequía y la Junta afirma que basta con un buen uso

Mientras el pleno de Vélez pide medidas urgentes, la Junta de reúne con los regantes y asegura que existen recursos suficientes.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy por unanimidad solicitar tanto al Gobierno Central, Junta y Diputación Provincial obras de emergencia que permitan poner en funcionamiento el suministro a través de la tubería del río Chillar, así como el uso de forma inmediata de la reversibilidad de la que suministra agua a la capital malagueña y la construcción de una tubería que suministre a las balsas que se estimen de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, se propone que se construya dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez-Málaga, así como se acometa un estudio y anteproyecto del posible suministro, a través de tubería, desde el pantano de Rules en Granada; medidas solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy en especial del sector de los subtropicales.

La concejala de Agricultura y Pesca del Consistorio veleño, María Santana, resaltó que “lo que buscamos es optimizar los recursos no solamente para contar con más agua, sino también para saber aprovechar los recursos hídricos, y es por ello que vamos a apoyar que contemos con unas infraestructuras dignas para el ciclo integral del agua y garantizar el abastecimiento para el consumo y para los agricultores”.

El pleno del Ayuntamiento de la capital axárquica solicitó además a la Diputación Provincial de Málaga la realización de un estudio de las balsas en la cabecera de los ríos, confeccionar un mapa de los riegos actuales de la comarca, así como realizar jornadas informativas sobre la utilización de las aguas en la Axarquía.

El acuerdo plenario se produjo mientras la Junta, organizaciones agrarias y regantes se reúnian en Málaga, para seguir avanzando en las estrategias para mejorar la gestión y uso de agua en la Axarquía.

Según informó la Junta tras la reunión, la comarca cuenta con suficientes recursos hídricos para atender los usos actuales, siendo necesario, por un lado. que se adecuen las dotaciones de los cultivos a las necesidades reales y estrictas de las plantaciones, y por otro que se utilicen todos los recursos disponibles, tanto de aguas superficiales reguladas y fluyentes, como aguas subterráneas y regeneradas.

En la reunión, de aproximadamente tres horas de duración, todas las partes se mostraron conformes con la idea central de que el sector requiere un mayor nivel de organización, con la constitución de las comunidades de regantes que aun no están formalizadas, y con la creación de una Junta Central en la que se incorporen todos los usuarios, de forma que puedan tener una mayor participación en las decisiones adoptadas, a la par que una mayor responsabilidad en la gestión.

El objetivo final sería atender todos los usos actuales con los recursos disponibles, permitiendo el otorgamiento de concesiones de recursos de diferente origen a la Junta Central, que pueda de esta forma contar con la máxima agilidad en la gestión diaria, y la mayor capacidad de adaptarse a las variables condiciones hidrológicas.

También se han analizado diferentes casuísticas concretas, tanto en relación a las posibilidades del régimen concesional, como al mejor aprovechamiento de los recursos, tanto en el corto como el medio plazo, analizando las diferentes propuestas realizadas por la Plataforma de Aguas de la Axarquía, informado la administración cuales de estas medidas resultan posibles o ya están en marcha, cuales requieren estudios más detallados y cuales no pueden ser implementadas por razones de tipo jurídico o hidrológico. En relación a las primeras, se continuará trabajando para implementarlas conforme a los criterios establecidos en la reunión.

Todas las partes implicadas continuarán manteniendo reuniones periódicas de trabajo, y participarán en las diferentes Mesas de Trabajo que con participación de la administración y de los usuarios se podrán en marcha durante el presente verano.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Escuela de Idiomas Inlingua

Inglés y francés para la obtención de B1, B2 y C1. Inglés para niños, desde 3 años

Calle Montera,1, Vélez-Málaga, Málaga