Servicios Sociales de Vélez-Málaga desarrolla un programa de juventud y familias sobre prevención de violencia y malestar emocional

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, informó de un nuevo proyecto desarrollado por los Servicios Sociales Comunitarias compuesto por talleres grupales dirigidos a jóvenes y sus familias con el objetivo de abordar las dificultades durante la adolescencia de los menores y atenuar su malestar emocional.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la concejalía de Derechos Sociales e Igualdad, continúa su apuesta en atender las demandas de las familias en función de sus necesidades, además de proteger a los menores en situación de vulnerabilidad y para ello presenta un nuevo Proyecto Grupal de talleres denominados ‘Ni tan mal’. El objetivo de esta nueva iniciativa es abordar las dificultades de las familias durante la adolescencia de sus hijos e hijas con objeto de atenuar el malestar emocional así como prevenir o reducir las conductas de inadaptación, todo ello a través de talleres grupales.



El concejal de Derechos Sociales e Igualdad destacó que “seguimos apostando por crear proyectos para mejorar el bienestar de las familias atendiendo a través de los Servicios Sociales Comunitarios la demanda de los ciudadanos de forma personalizada y adaptada a las circunstancias de las necesidades de la población y en el caso de la intervención en familias con menores en riesgo de vulnerabilidad o desprotección se realizan diferentes niveles de interacción; mediante la prevención, el tratamiento, o la reeducación y rehabilitación, según cada caso.”

González señaló que el nuevo proyecto ‘Ni tan mal’, son talleres dirigidos a menores entre 12 y 16 años y sus padres, de forma que la unidad familiar participa en sesiones grupales simultáneas. En su mayoría los menores son pertenecientes a familias atendidas por el programa de Familia e Infancia de los Servicios Sociales y presentan dificultades de adaptación social en el entorno educativo, que además presentan indicadores de malestar emocional, dificultades en la solución de conflictos en el ámbito familiar. El programa se desarrollará en sesiones de hora y media de duración, de forma semanal y simultánea durante 12 semanas en los Servicios Sociales de Vélez Málaga. En definitiva darle a los jóvenes herramientas para poder desarrollar competencias como la autoconfianza y ser conscientes de las que ya disponen para conseguir su bienestar.

Isabel Sánchez Educadora Social y Beatriz García, psicóloga, de los Servicios Sociales explicaron que los proyectos realizados actualmente son parte del trabajo realizado desde hace más de 25 años centrados en la protección y el bienestar de la infancia, y en este caso concreto el programa presentado está relacionado con la adolescencia, un periodo fundamental y de tránsito para el desarrollo de los jóvenes y que puede producir conflictos en las familias debido a los cambios físicos, cognitivos y emocionales que experimentan los jóvenes y que les supone a las familias un esfuerzo extraordinario. Los jóvenes trabajarán de forma grupal aspectos que anteriormente hacían de forma individual, valores, desarrollo moral, habilidades sociales o la empatía.

Este programa se une a los diferentes que desarrolla actualmente los Servicios Sociales Comunitarios y que dan respuesta a las necesidades de atención a la población de forma sistematizada y organizada, ofreciendo diferentes niveles de atención dependiendo del riesgo e intentando optimizar los recursos disponibles. Algunos de los programas destacados son; la intervención socieducativa en absentismo, Asesoría Familiar o Intervención con familias en riesgo, entre otros.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar