Salado destaca la capacidad de crecimiento residencial de la provincia pero advierte de que es necesario mejorar la movilidad y sus infraestructuras

El presidente de la Diputación de Málaga ha participado en la inauguración de la XVII edición SIMED celebrado en el Palacio de Ferias de la capital.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destaca la capacidad de crecimiento residencial de la provincia de Málaga, pero advierte de una necesaria mejora de la movilidad. Considera que el sector inmobiliario sabrá dar respuesta a los nuevos perfiles residenciales que atrae la provincia, pero subraya que cualquier crecimiento en este sentido «debe ir acompañado de alternativas de transporte al vehículo privado.



Así lo ha afirmado en la inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra desde hoy 4 de noviembre y hasta el 6 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Salado ha hablado de la importancia del papel de las administraciones públicas en el previsible crecimiento que se avecina y a la importancia de la “voluntad política”. En el acto ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Como ejemplo de esa buena voluntad ha recordado la “efectiva solución” a los accesos del Parque Tecnológico de Andalucía, que hasta hace pocos años motivó que algunas empresas tuvieran que cambiar su emplazamiento.

Por otra parte, considera que el crecimiento de población y movimiento tanto en el área metropolitana de Málaga en un amplio sentido (incluyendo la práctica totalidad de la Costa del Sol), “no se está viendo acompañado por una estrategia adecuada de movilidad”, competencias, tal y como ha afirmado Salado, “son del Estado”.

Por tanto, el presidente de la Diputación, ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno Central para la ampliación a un tercer carril en la A-7 en su recorrido por el área metropolitana o la mejora de los accesos a esta autovía desde las grandes áreas residenciales del este de Málaga, “que están encima de la mesa sin ser atendidas”.

También ha hablado de la solicitud de la carretera de acceso desde la hiperronda hasta Alhaurín de la Torre, “que tendría que haberse ejecutado como parte del proyecto de acceso norte a la provincia de Málaga y que registra a diario graves problemas de densidad de tráfico”.

Por otra parte, ha aplaudido la solicitud del alcalde de Málaga para el desarrollo e impulso de la carretera del arco que una los litorales, oriental y occidental, por encima de la actual ronda, lo que rebajaría la densidad del tráfico en la A-7 a su paso por la capital y por el Rincón de la Victoria.

Capacidad de resistencia del sector inmobiliario

El presidente de la Diputación de Málaga ha querido destacar “la fortaleza y la capacidad de resistencia en panoramas complicados del sector inmobiliario de la provincia de Málaga, reinventándose, y adaptándose a las circunstancias con mucha más versatilidad que otros sectores económicos”; así como la necesidad de creación de nuevas áreas de residenciales en torno a la capital y en los municipios de la conurbación que conforma el área metropolitana, “en un momento de gran expectación, con un sector de la construcción preparado para afrontar el gran reto de convertirnos en una de las áreas más productivas del país”.

“Un momento de efervescencia, crecimiento y expectativas en torno al potencial de la provincia de Málaga en general y de su área metropolitana en particular, que tiene que venir ligado a un adecuado desarrollo de la planta residencial y de infraestructuras y ordenamiento para no generar situaciones colapso”, ha precisado.

Por último, Salado ha dado la enhorabuena al SIMED y a sus participantes “que sin duda arrojarán un diagnóstico certero sobre los retos del sector y sobre el previsible crecimiento de la provincia en todos los sentidos”.

El presidente de la Diputación participará mañana viernes, 5 de noviembre, en el Encuentro de Líderes Urbanos II a partir de las 13:30 horas, junto con los alcaldes de Málaga, Mijas, Rota y Tarifa.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar