Representantes de la Mancomunidad Axarquía acudirán al Encuentro Estatal de Gobiernos Locales

La vocal de Formación de Mancomunidad Axarquía, Aroa Palma, participará en la mesa “Estrategias, herramientas y buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de género, el enfoque de DDHH y los ODS en la cooperación municipalista”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal de Formación, Aroa Palma, acudirán el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo que se celebra los próximos 10,11 y 12 de noviembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.



Este encuentro organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Confederación de Fondos de Cooperación Internacional y Solidaridad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene como objetivo intercambiar y reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo de los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales. “Un espacio que ponga en valor esta acción directa municipalista y establezca una hoja de ruta en el proceso de construcción y participación de los gobiernos locales de cooperación”, ha resumido Peñas quien ha destacado “la relevancia de este encuentro” y por ende “lo importante que resulta que la Mancomunidad no sólo haya sido invitada sino que tenga una presencia activa”.

La apertura institucional correrá a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que además ofrecerá la conferencia “La Estrategia de cooperación española y el papel de los Gobiernos Locales”. Junto a él estarán Francisco Reyes, presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y presidente de la Diputación de Jaén; Carlos Manuel García, alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Cooperación; Nuria Parlón, presidenta Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.; Fernando Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Antonio Ruiz, presidente de Diputación de Córdoba; Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Asuntos Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba.

La edil de Formación ha recordado que desde hace seis años la Mancomunidad Axarquía trabaja en diferentes proyectos relacionados con la participación democrática, la cooperación y los objetivos de desarrollos sostenible contemplados en la agenda 2030. “Somos un referente en proyectos infanto juvenil. Desde que llegamos, los centros educativos de todos los municipios de la comarca han tenido la oportunidad de participar en el proyecto Ágora. A través de él, los escolares han aprendido a trabajar en consenso, han conocido la importancia que tiene participar en las decisiones colectivas, han aprendido cómo funcionan sus administraciones más cercanas y cuáles son las características sociales, económicas o culturales de su entorno”, ha citado Palma que también ha mencionado el trabajo que se ha hecho con las asociaciones de mujeres así como con los técnicos y responsables públicos de la Axarquía que han tenido la posibilidad de formarse sobre los ODS.

Durante el encuentro se abordará la evolución que ha tenido la cooperación al desarrollo de los gobiernos locales en España desde que hace 40 años se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos. Se abordarán desde los primeros compromisos presupuestarios, la solidaridad de los pueblos ante las emergencias humanitarias, la emergencia de las redes locales, el incremento de la transparencia y de los lazos con la ciudadanía, las transversalidad de las políticas o la incidencia del Covid-19 en ellas.

El encuentro cuenta con entidades colaboradoras como la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC); la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); PLATFORMA, coalición paneuropea de ciudades y regiones, y sus asociaciones regionales, europeas y globales, entidad ligada al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE); el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga