Rincón de la Victoria, primer municipio en acoger la exposición itinerante `Restauramar´ para concienciar sobre el cuidado del mar

La muestra, que permanecerá abierta del 23 al 27 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 horas, será visita por unos 500 alumnados de los centros educativos, así como colectivos, asociaciones y personas interesadas en la protección de los ecosistemas marinos y litorales. 

Rincón de la Victoria acoge desde hoy la exposición itinerante `Restauramar´ organizada por la Diputación Provincial de Málaga junto a la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), y en colaboración con el consistorio rinconero.



El concejal de Playas, Sergio Díaz (PP), junto al edil de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP), y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), Juan Antonio López, han sido los encargados de inaugurar esta muestra en el patio del Ayuntamiento que tiene como objetivo transmitir la necesidad de conservar y restaurar los ecosistemas marinos y litorales ante el cambio climático.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha incidido en la  importancia de “implicar a todas las administraciones en la toma de decisiones para la protección del mar. Uno de nuestros grandes proyectos se centra en la Senda Azul que permitirá regenerar flora y fauna y recuperar la calidad del agua”.

Además, Ortiz ha explicado que “Restauramar ofrecerá un programa de actividades participativas diarias guiadas gratuitas por educadores ambientales que recibirá la visita de unos 500 alumnos de centros educativos del municipio, asociaciones, colectivos y todas las personas interesadas en conocer la exposición en horario de 10:00 a 14:00 horas”.

También, Díaz ha destacado “el atractivo de esta exposición con amplios paneles descriptivos de fondos marinos con especies que pueden observarse en la costa malagueña, maquetas, material informativo, entre otros elementos muy interesantes para el conocimiento del medio marino”.

Por su parte, López ha agradecido “la generosidad y colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que ha hecho posible esta primera exposición”.

La exposición está dividida en tres áreas temáticas: La biodiversidad en el litoral y medio marino de la provincia de Málaga que contiene una referencia a los principales ecosistemas marinos y litorales. Otra sección explica los retos a los que se enfrentan los mares y océanos como son los plásticos, cuanto tiempo tardan en degradarse, la problemática de los microplásticos y como han entrado en la cadena trófica.

Por último, el público puede conocer las buenas prácticas que cuidan el mar con imágenes y breves descripciones de los servicios ecosistémicos, la Economía Azul Sostenible, la investigación y proyectos de conservación, acciones de restauración litoral y del medio marino, voluntariado ambiental y nuevas corrientes para un cambio de tendencia.

Esta acción forma parte del proyecto Divulgación, Educación y Conservación Ambiental Marina que la Fundación Aula del Mar Mediterráneo desarrolla para ‘Málaga+Viva’ el programa de Cambio Climático de la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga