¿Qué hacer este largo fin de semana en la Axarquía? Los mercados y espectáculos toman el protagonismo

El Mercado de Navidad en Torrox, el Mercado de Quesos en Frigiliana, las actuaciones en el Teatro del Carmen en Vélez-Málaga y la clausura del Certamen de Teatro en Almáchar, citas destacadas.

Una semana más hacemos un recorrido por la Axarquía para mostraros algunas de las actividades que se organizan este fin de semana. Este jueves os adelantábamos la programación navideña de algunos municipios para los próximos días y ahora avanzaremos otros eventos, aunque precisamente algunos también tienen carácter navideño.



A Torrox llega este viernes el tradicional Mercado de Navidad, con más de una docena de puestos. Será del 3 al 8 de diciembre, con música en directo, actividades para toda la familia y una zona con atracciones infantiles. Estará ubicado en la avenida Esperanto, junto a la estación de autobuses de Torrox Costa.

El mercado se inaugurará este viernes 3 de diciembre a las 18 horas. El resto de días abrirá a partir de las 12 horas, para así tener toda la jornada por delante para realizar las compras, disfrutar de la zona de restauración con dulces y productos típicos navideños, además de la música en directo y otro tipo de actividades infantiles.

Por su parte, en Vélez-Málaga el Teatro del Carmen acoge varios espectáculos. Este viernes 3 y sábado 4 continúa el IV Festival de Títeres Ciudad de Vélez-Málaga, con sendas obras a las 18 horas. Además, el domingo 5 tendrá lugar a las 18 horas la actuación de la comparsa ‘Los encadeinaos’ de Kike Remolino, que actuó en el COAC 2020 y quedó tercera clasificada en la última final del Carnaval de Cádiz.

En Torre del Mar, el sábado 4 concluye la programación de la II Semana de la Diversidad Funcional de Vélez-Málaga con la X Gala de Humor Benéfica de Asprovélez. El evento se realizará en el Salón del Mar del Hotel Mainake a partir de las 22.30 horas y contará con humoristas de primer nivel como Guelmi, Paco Calavera, Toni Rodríguez y Eva y Qué.

También el sábado 4 llega a Rincón de la Victoria el mayor evento de skateboard de la Costa del Sol: el I Open Skate de Rincón de la Victoria. Será en las instalaciones del SkatePark de Huerta Julián desde las 12 horas, donde aficionados de todas las edades podrán inscribirse de forma gratuita y optar a diferentes premios por categorías. Además, a las 21:30 horas en la Peña Flamenca El Piyayo tendremos una conferencia, cante y toque sobre los fandangos de Huelva a cargo de Manuela Laino y Antonio Dovao.

En Frigiliana, el sábado 4 viene cargado de actividades en la Plaza de las Tres Culturas. Por un lado, de 11 a 19 horas tendremos el Mercado de Quesos de Andalucía, con talleres y catas del producto. A su vez, la plaza acogerá la jornada gratuita ‘Conoce tu parque: conoce tu hogar’ a partir de las 10 horas, que nos permitirá conocer la biodiversidad del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y donde se desarrollarán cuatro talleres participativos.

Por otro lado, en Almáchar este viernes 3 disfrutaremos de la actuación navideña del Coro Luz de Luna en la Peña Flamenca ‘Amigos del Flamenco’ (22:00 h). También será la clausura del Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás?, que en esta ocasión será el sábado 4 a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura. La compañía malagueña ‘La Líquida Teatro’ pondrá en escena la obra ‘Hambre’, que viene de la mano del actor malagueño David García-Intriago, conocido por trabajar en series de televisión como ‘Acacías 38’, ‘Tierra de lobos’, ‘Malaka’, ‘La Reina del Sur’, ‘Águila Roja’ o en películas como ‘321 días en Michigan’. Posteriormente, el jurado desvelará la obra ganadora del concurso.

Este viernes 3 también llega a Nerja la obra de teatro ‘Augurios’, a las 20 horas en el Centro Cultural Villa de Nerja con entrada gratuita hasta completar aforo. Mientras que en Benaque tenemos a las 19 horas el homenaje a Salvador Rueda ‘Poesías para el alma’ en la Iglesia de la Encarnación, amenizado por la Pastoral Las Lagunas de Mijas.

En la mañana del lunes 6 se celebrarán numerosos actos y homenajes en la comarca en conmemoración del Día de la Constitución.

Terminamos con un repaso de los nuevos espacios expositivos que pueden visitarse en la comarca. En Rincón de la Victoria tenemos la ‘colección de carteles de películas de Berlanga y Bardem’ de Lucio Romero, en la Sala de Exposiciones Casa Fuerte Bezmiliana (hasta el 9 de enero). En La Cala del Moral está la exposición ‘Mirando de Frente’ de la Asociación Azul Violeta, en la Sala de Exposiciones Mare Nostrum (hasta el 5 de diciembre). En Nerja, una exposición de la Asociación Nerjeña de Arte (ANEDA) en la Sala Municipal de Exposiciones (hasta el 12 de diciembre). Y en Frigiliana, la exposición ‘Vaivén’ de Silvana Orcese, en la Sala Real 98 (hasta el 15 de diciembre).




Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar