Vélez-Málaga pone en valor el tejido asociativo local con la celebración de la ‘II Semana de la Diversidad Funcional’

La programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Discapacidad se desarrollarán del 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su firme apuesta por las políticas sociales, celebra este año la ‘II Semana de la diversidad funcional’ que cuenta con un amplio programa de actividades, bajo el lema ‘El valor de ser auténticos’, elaborado con la colaboración de un total de diecinueve asociaciones del municipio y la comarca. Esta iniciativa se organiza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, y las diferentes actividades se desarrollarán desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, según explicó el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañado por representantes de las distintas asociaciones y colectivos que participan en las actividades.



Víctor González destacó que los objetivos fundamentales son sensibilizar y concienciar a la población de las dificultades que tienen muchas personas en diferentes ámbitos para afrontar su realidad cotidiana así como potenciar también el trabajo en red entre todos los colectivos y entidades implicadas en garantizar el bienestar de estas personas, además de luchar por su inclusión en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural; al igual que pretendemos seguir trabajando para construir una sociedad más inclusiva”.

González explicó que esta iniciativa “es fruto de la colaboración entre los Servicios Sociales Comunitarios, las distintas asociaciones y colectivos del municipio que hemos trabajado para desarrollar este programa de actividades y empoderar a personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”. Asimismo con esta iniciativa “se pone de manifiesto la importancia que tienen los colectivos que trabajan durante todo el año para eliminar obstáculos y ayudar a eliminar las barreras con las que se encuentran personas con discapacidad física, cognitiva o intelectual, así como enfermedades mentales o varios tipos de enfermedades crónicas”, añadió.

Las diferentes actividades comenzarán el próximo 28 de noviembre cuando tendrá lugar ‘Un paseo solidario por la inclusión, organizado por Anne Axarquía, y que partirá de las pistas deportivas ubicadas junto al Faro de Torre del Mar. El 29 de noviembre se llevarán a cabo Sesiones de Yoga Terapéutico en la sede social de Asparax, una obra de teatro por usuarios de Adusmax en el Centro de Servicios Sociales de Vélez-Málaga y Yoga para personas con discapacidad funcional en la sede social de Actea-Axarquía. El 30 de noviembre el Centro Neuronax celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer sus servicios e instalaciones. La Asociación Caminos realizará una presentación sobre Herramientas Digitales de Trabajo en los Servicios Sociales Comunitarios y se presentará además el recetario ‘Cocina para todos’ realizado por la Asociación contra la Pobreza y la Exclusión Social y cuyo evento será en su sede.

El mes de diciembre comenzará con la actividad, el día 1, de un taller de formación para profesionales que trabajen con personas dependientes, impartido por Neuronax en el edificio de los Servicios Comunitarios. El 2 de diciembre, el mercadillo ambulante de Vélez-Málaga también acogerá la ‘Muestra de Entidades Sociales de Voluntariado’, donde participarán asociaciones y colectivos que desarrollan actividades dentro de la programación y a las que se suman otras que prestan sus servicios en el municipio como Asax, Caritas Parroquial San Juan, Inclúyeme Málaga-Axarquía y Afax. Además se realizará un paseo inclusivo en sillas de ruedas, organizado por Amivel, y juego de calle inclusivo a cargo de Cruz Roja. Ese mismo día, Axarquía Acoge impartirá la charla informativa ‘Stop rumores’, y TDAH Axarquía desarrollará el taller ‘El TDAH y la discapacidad social’, en los Servicios Sociales de Vélez-Málaga.

El día 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante la mañana, la plaza de Las Carmelitas acogerá una exposición de material adaptado y de divulgación de voluntariado de la ONCE. Asimismo, el centro de Atención el Centro de Atención Infantil Temprana de Vélez-Málaga desarrollará la jornada ‘Vélez-Málaga con el Lenguaje Universal’, donde centros educativos del municipio participarán en la colocación de pictogramas en edificios municipales para facilitar la identificación de los mismos a personas con dificultades visuales. Ese día finalizará con la iluminación de la Ermita de Los Remedios. El día 4 de diciembre, la Asociación Esperanza y Club de Remo Faro de Torre del Mar, realizará una Jornada de puertas abiertas para dar a conocer el equipo de remo BCS. Para finalizar, la X Gala del Humor Benéfica de Asprovélez con humoristas de primer nivel pondrá el broche de oro a esta II Semana de la Diversidad Funcional. El evento se realizará en el Salón del Mar del Hotel Mainake de Torre del Mar a las 22.30 horas y las entradas pueden adquirirse en el enlace:

www.lacocheraentradas.com/shows/details/629/10-gala-de-humor-benefica-asprovelez

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga agradece a todas las asociaciones su implicación y el que puedan acercar su labor diaria a la ciudadanía a través de todas estas acciones, que sin duda van a redundar en un mayor bienestar de las personas con diversidad funcional y también en el apoyo y asesoramiento a sus familias. Asimismo invita a todos los ciudadanos a participar en las distintas actividades programadas.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox