La Junta destaca el impacto turístico de la XXI Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

La delegada territorial de Turismo asiste a la presentación del evento, que se celebra este domingo 28 y que cuenta con 14 expositores para comprar productos de elaboración artesanal.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha presentado junto al alcalde de Colmenar, José Martín, y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena (ASECOL), Manuel Ramos, la XXI Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar, que se celebra este fin de semana, donde ha destacado “el impacto turístico” de este evento que vuelve a organizarse tras el parón del pasado año a causa de la pandemia.



Rodríguez ha señalado que se trata de “una de las citas más esperadas del calendario otoñal de la provincia. Es una fiesta que además está vinculada con las tradiciones de Colmenar, donde aún muchas familias elaboran embutidos y mosto de manera artesanal, por lo que, además de una cita para disfrutar de nuestra gastronomía, es una oportunidad para seguir conociendo y manteniendo nuestras señas de identidad, que son las que nos hacen únicos y nos diferencian de otros destinos”.

Así, la delegada ha querido aprovechar la oportunidad para invitar a todos los malagueños y andaluces a que se animen a visitar Colmenar “y disfruten de esta fiesta, de sus productos típicos como las chacinas, la miel, el queso o los dulces, y, cómo no, de su privilegiado enclave en los Montes de Málaga, y la variedad de actividades que ofrece”.

Además, la responsable territorial ha recordado que estos días se celebra también la ruta de la tapa, a la que se han adherido ocho bares y restaurantes de la localidad, donde disfrutar de los platos típicos de la zona. Igualmente habrá otra docena de espacios repartidos por el municipio como asociaciones, hermandades o panaderías, vinculados a esta otra iniciativa, “con la que es posible degustar la rica gastronomía de nuestra tierra”.

“Los municipios del interior de la provincia de Málaga tienen un encanto incuestionable. Son destinos ideales para pasar unos días tanto en verano como en estos meses de otoño e invierno, pues cuentan con un patrimonio cultural, histórico, natural o gastronómico envidiable. A esto le sumamos iniciativas como esta Fiesta del Mosto y la Chacina que es un aliciente más para visitar la localidad”, ha explicado Rodríguez.

Finalmente, la delegada ha agradecido al Ayuntamiento y a la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena “el impulso de esta Fiesta un año más para el disfrute de los malagueños y de todos aquellos que nos visiten este domingo”.

La Fiesta del Mosto y la Chacina cuenta con expositores que estarán abiertos desde las 11.30 horas del domingo en la plaza de Los Carros. A esa misma hora empezarán también las actuaciones de música y bailes populares. El pregón de esta edición correrá a cargo del periodista de la Cadena Ser Axarquía, José Luis García Ruiz. Además, se hará entrega de los premios 2021 y a su término comenzarán las degustaciones y aperitivos de platos típicos de la zona.

Por la tarde, tendrá lugar el tradicional concurso de chacineros, el sorteo de lotes de embutidos entre aquellas personas que participen en una encuesta y el concierto de La Húngara (16.30 horas). Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de coches clásicos e históricos a cargo de “Amigos del 600 de Almería”.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar