¿Qué hacer este fin de semana en la Axarquía? Espectáculos navideños y eventos gastronómicos

La ‘Zambombá Benéfica’ en Torre del Mar, las zambombás en Vélez-Málaga, el Día de las Migas en Benajarafe, el Belén Viviente y Fiesta de Navidad en Benagalbón, y el Mercadillo de Navidad en Algarrobo, entre las citas destacadas.

Llega un nuevo fin de semana cargado de actividades en la Axarquía, con la Navidad como principal protagonista. Y es que contaremos con eventos en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Caleta de Vélez, Los Pepones, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón, Nerja, Algarrobo, Iznate, Árchez, Canillas de Albaida, El Borge y Cómpeta.



NOTA: Debido a las condiciones climatológicas, algunas actividades pueden ser suspendidas. Actualizaremos información en nuestra página de Facebook.

 

En Vélez-Málaga, este viernes 10 tendremos la gran zambombá flamenca ‘Así canta Jerez en Navidad’ en la plaza de las Carmelitas (20 h). El sábado 11 los pequeños tendrán su espacio con actividades, talleres, photocalls, duelos mágicos, trivial y mucho más en la ‘Jornada mágica con Harry’, en el Edificio Multiusos de la Piscina Cubierta (de 10 a 14 y de 17 a 20 horas). En el MUVEL se impartirá el Taller de Arqueología Infantil ‘Policromía Íbera’ (11:30 h), dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Y en el Convento de San Francisco, concierto de Navidad de la Coral Coraxalia a las 20 horas. El domingo 12, a las 12:30 horas, será la ‘Zambombá Flamenca de Vélez-Málaga’ en la plaza de San Francisco. Por la tarde, en el mismo lugar tendremos el Festival Navideño Solidario ‘Sin reloj pero a compás’ (17 h). Además, el Teatro del Carmen acoge el musical infantil ‘Un poco loco, el tributo a Coco’ (17 h).

En Torre del Mar el grueso de las actividades se traslada al Paseo Larios con una nueva edición de la ‘Zambombá Benéfica’. Un evento que se desarrollará del viernes 10 al domingo 12 y que contará con más de veinte actuaciones, entre las que destaca el concierto de Laura Gallego (sábado 18:30 h), el grupo sevillano ‘Siempre Así’ (sábado 20 h) y Fran Ocaña (domingo 18:30 h). Tampoco faltarán los espectáculos infantiles y se instalará un punto solidario de recogida de alimentos no perecederos. Igualmente, continúa el ‘Parque de la Navidad’ en la plaza Juan Aguilar, con atracciones gratuitas para los más pequeños desde las 16:30 horas.

En Almayate este viernes 10 se organiza el espectáculo ‘Baila por Navidad’ (a partir de las 17:30 h) -con ‘Feel The Music’, ‘The New Crew’ y la Escuela Flamenca Daniel Romero- y un ‘Encuentro de Pastorales’ (a partir de las 20:30 h), ambos en la carpa junto al Parque Sagrado Corazón de Jesús. El sábado 11 tendremos más zambombás flamencas en el mismo escenario a partir de las 19:30 horas. Además, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús acogerá un concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga (19 h).

Precisamente la Banda Municipal de Música veleña ofrecerá otro concierto de Navidad el domingo 12, en este caso en Caleta de Vélez a las 12:30 horas en el Paseo Marítimo (junto a la entrada oeste al Puerto).

Por su parte, Benajarafe celebra el domingo 12 su tradicional ‘Día de las Migas‘, con diversas actividades desde las 12:30 horas en el patio de la iglesia de la localidad. Esta jornada se verá amenizada con las actuaciones de las pastorales de Benajarafe y de Vélez-Málaga, la actuación de Séfora (15:30 h) y una zambombá flamenca (17:30 h).

Y en Los Pepones, este sábado 11 celebran las fiestas en honor a la Inmaculada con su procesión a partir de las 12:30 horas. Además, habrá una comida de convivencia y por la tarde será la actuación de Eva Domínguez.

En el municipio de Rincón de la Victoria, el sábado 11 en Benagalbón se podrá visitar el Belén Viviente en la plaza de la Iglesia desde las 11:30 horas, que dará paso a una fiesta de Navidad con música, barra y paella popular que se desarrollará durante la tarde y parte de la noche con actuaciones en vivo. En la plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral se celebrará el XIV Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Rincones de La Cala’ a partir de las 16 horas. Mientras que el domingo 12, en la plaza Al-Ándalus a las 12 horas habrá una exhibición de Fit kit de la Escuela Gym Victory. Por la tarde, a las 18 horas en el mismo espacio, se celebrará el concierto de la Coral El Castillo.

Por otro lado, en Nerja el Centro Cultural Villa de Nerja acoge varios espectáculos. Este viernes 10 será la zambombá ‘Nos volvemos a encontrar’ de Cynthia Martín y Encarni Navarro (20 h). El sábado 11 será el turno de Antonio Cortés, que presenta su nuevo disco ‘En Estado Puro’ a partir de las 20 horas. También en la Barriada de los Poetas, en la sede de la Asociación de Mujeres ‘Fuente del Badén’ tendremos un taller de manualidades navideñas con Rocío Delgado a las 17 horas. Además, el domingo 12 a partir de las 18 horas disfrutaremos con el pasacalles del Coro El Sarao, con salida desde la plaza Tutti Frutti y llegada a la plaza de España.

El fin de semana también trae a Algarrobo Costa un ‘Mercadillo de Navidad’ en el aparcamiento del supermercado Lidl. Será del viernes 10 al domingo 12 y contará con actuaciones, puestos de artesanía y regalos, comidas, pasteles, pista de patinaje sobre hielo, talleres para niños, pintacaras, paje real y otras sorpresas.

En Iznate, este viernes 10 organizan una merienda con chocolate y churros a las 17 horas en la carpa instalada en la plaza Puerta de la Martina. Un poco después, a partir de las 18 horas, se entregarán pascueros a las familias iznateñas. Por su parte, en Árchez el Salón Cultural Clara Campoamor acoge este viernes el teatro ‘Cuentos de Navidad del Duende Mágico’ a las 17 horas.

Ya el sábado 11, en Canillas de Albaida habrá una ‘Zambombá flamenca’ a cargo de la Escuela de Flamenco Ciudad de Melilla a las 18 horas en la plaza Nuestra Señora del Rosario, con chocolate caliente y dulces navideños para los asistentes. En El Borge también tendremos una ‘Zambombá flamenca’, acompañada con el reparto de dulces y chocolate, y posteriormente el encendido del alumbrado navideño. Y en Cómpeta, este día podremos disfrutar de ‘Una velada de música navideña’ con el Coro de Cómpeta a las 20 horas en la Iglesia de la Asunción. Además, en el municipio tendremos el domingo 12 en la plaza Almijara a las 17 horas una chocolatada con churros (para mayores de 65 años) con motivo del inicio de la Semana del Mayor.

Terminamos con un repaso de los nuevos espacios expositivos que pueden visitarse en la comarca. En Vélez-Málaga, tenemos un Belén de Playmobil configurado totalmente con más de mil piezas, en la Casa Hermandad de la Cofradía de los Estudiantes (hasta el 5 de enero); y una exposición de belenes en los comercios del barrio de San Francisco (del 11 de diciembre al 9 de enero), a cargo de la Asociación Belenista de Vélez-Málaga. En Torre del Mar está la exposición colectiva ‘El Círculo en el Mar’ del Círculo de las Artes y las Ciencias de Vélez-Málaga, en la Oficina de Turismo (hasta el 9 de enero). En La Cala del Moral encontramos la exposición colectiva de la Asociación Cultural Doña Carmen, en la Sala Mare Nostrum (hasta el 9 de enero). De igual modo, en el mismo centro se podrá visitar el recién inaugurado Belén Municipal de Rincón de la Victoria, elaborado por Agustín Gómez Fuentes con materiales de plastilina.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar