El PSOE arranca el compromiso de la Diputación para destinar las mismas inversiones del Caminito del Rey a la uva pasa de la Axarquía

Los socialistas reivindican la oportunidad que se abre para hacer frente a la despoblación de los pequeños y medianos municipios

El pleno de la Diputación de Málaga se ha comprometido hoy a destinar las mismas inversiones para la uva pasa de la Axarquía y el parque nacional de Sierra de las Nieves que las realizadas en el Caminito del Rey. Todos los grupos políticos de la Corporación han respaldado la moción presentada por el PSOE.

A través de esta iniciativa, el pleno ha instado al equipo de gobierno a elaborar, implementar y financiar, en colaboración con las mancomunidades de municipios de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Oriental-Axarquía y los ayuntamientos, sendas estrategias comarcales productivas, turísticas y culturales con motivo de la futura declaración de parque nacional del enclave de la Sierra de las Nieves y el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM, con inversiones similares a la realizadas durante estos últimos años en el Caminito del Rey, por ejemplo, como centros de interpretación de visitantes, mejora de carreteras de la red provincial, señalización, acciones de formación, planes de embellecimiento, etc. Asimismo, ha instado al equipo de gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias oportunas y a destinar parte del remanente y de las inversiones financieramente sostenibles a cumplir el acuerdo primero.

Igualmente, el pleno ha planteado al equipo de gobierno que, mediante Sabor a Málaga, impulse acciones específicas para relanzar el valor agroalimentario de estas dos comarcas vinculadas con los mencionados reconocimientos; ha instado a la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol a incluir en sus acciones promocionales a la Sierra de las Nieves y a la uva pasa y piden al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que impulsen acciones e inversiones de apoyo a la declaración de la Sierra de la Nieves como parque nacional y el reconocimiento de la uva pasa como SIPAM.

Además, el pleno ha acordado que la Diputación participe con voz y voto en el futuro Consejo de Participación del Parque Nacional Sierra de las Nieves y que, una vez que esté creado, elabore un plan que defina la aportación económica de cada una de las administraciones, incluida la Diputación de Málaga. Por último, el pleno también ha aprobado que la Diputación defina un convenio de colaboración con el resto de administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía y Ayuntamientos) para elaborar una estrategia de promoción de la uva pasa y un estudio de necesidades en infraestructuras para su desarrollo.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha defendido que la futura declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional y la inclusión de la uva pasa como SIPAM “abre un horizonte de nuevas oportunidades para dos comarcas de la provincia que podrían garantizar el futuro de sus poblaciones”. “Son una oportunidad para una treintena de municipios de nuestra provincia, pero sobre todo es una exigencia a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas. Liderar el impulso político para alcanzar los máximos beneficios sociales de estos dos reconocimientos es la obligación de nuestra Diputación de Málaga, de la misma manera en el caso del Caminito del Rey”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista ha calificado la iniciativa de su grupo de “justicia”, ya que persigue garantizar la igualdad de oportunidades de todos los pueblos de la provincia de Málaga. “Si desde la Diputación de Málaga hemos garantizado que los municipios vinculados al Caminito del Rey han tenido numerosas inversiones estos años atrás, tenemos que garantizar que la Axarquía y Sierra de las Nieves tengan el mismo trato”, ha señalado. “Queremos equidad, justicia e igualdad para que los pequeños y medianos municipios de la provincia sigan progresando gracias a la Diputación”, ha añadido.

Conejo ha destacado que la consecución del Parque Nacional de Sierra de las Nieves y la declaración de la uva pasa de la Axarquía como Patrimonio Mundial Agrícola son “una apuesta” por evitar el despoblamiento de pequeñas localidades de la provincia de Málaga. “El despoblamiento es uno de los principales problemas en los pequeños y medianos municipios de la provincia. Para el PSOE es ahora mismo la prioridad absoluta. Tenemos que poner en marcha planes de empleo y de desarrollo para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos. Si queremos que la población siga fijada al territorio hay que generar economía productiva. Esta iniciativa que presentamos va contra el despoblamiento de nuestros pueblos”, ha defendido.

En este artículo



Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Cupido

Especialidad chivo al ajillo, pollo a la rana, asado en brasa...

Paseo Marítimo de Pte., 4, 29740 Torre del Mar, Málaga