Prodiversa anima a los axárquicos y axárquicas a participar en su itinerario de inserción laboral gratuito

La Ong ha presentado en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol el programa “Más Empleo” que este año como novedad suma la atención on line a la presencial con lo que facilita su inclusión a los habitantes de municipios distantes a Málaga capital donde se encuentra la sede.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el presidente de Prodiversa – Progreso y Diversidad, Juan Carlos Espejo; Genoveba García. técnica Emprendimiento y Almudena Aparicio, técnica Empleo han presentado el programa de inserción sociolaboral “Más Empleo” financiado por Cepes y el Fondo Social Europeo y el Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria para la Inserción.



“La Mancomunidad Axarquía tendrá siempre las puertas abiertas para cualquier institución o asociación que traiga a la Axarquía programas de empleo o formación. Facilitar acciones relacionadas con una inserción laboral es uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde esta institución. De hecho, hemos puesto en marcha más de una veintena de iniciativas al respecto”, ha manifestado Jiménez quien ha agradecido a Prodiversa que “se haya cercado a nosotros, para a través de esta institución, informar a todos los axárquicos y axárquias sobre ese programa de empleo que han puesto en marcha”.

El portavoz institucional que se ha sumado al agradecimiento ha resaltado “el trabajo que llevan a cabo asociaciones como Diversa que canalizan iniciativas financiadas por otras administraciones a través de subvenciones”. “Estos programas son fundamentales para mejorar las oportunidades de empleo. Siempre son bien acogidos, pero ahora más si cabe dada la situación económica que ha dejado a muchos la pandemia”, ha agregado ofreciéndose la “Mancomunidad Axarquía a tender puentes entre los ayuntamientos y esta asociación que trabaja por la inclusión social de la ciudadanía”.

“Somos una asociación malagueña que lleva más de 25 años trabajando en Málaga y por ella con muchos frentes abiertos, pero sobre todo, acompañando a las personas hacia el empleo, a que superen su vulnerabilidad y hacia la integración social”, ha resumido Espejo quien ha acudido con el equipo de Diversa a la Mancomunidad Axarquía para “ofrecer a todos los pueblos a que desarrollen estos proyectos”. “Nuestra intención es colaborar con ellos, sobre todo en zonas donde identifiquemos grupos vulnerables”, ha añadido señalando que el proyecto “Más Empleo” está basado en la orientación laboral y el “Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria” con el que llevan trabajando quince años incluye un itinerario integral de acompañamiento.

Sobre el programa “Más Empleo”, Aparicio ha explicado que este año, como novedad, el itinerario combina la atención telemática con la presencial. “La metodología de intervención, combina una parte en la que la atención se hace vía telemática, bien sean telefónica y on line, y mediante la utilización de la Plataforma Digital ENKO que permite, por un lado, facilitar el acceso de las personas usuarias a entornos digitales y por otro, el desarrollo de nuevas estrategias de intervención de nuestra entidad, para dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan en el acceso al mercado laboral actual. Igualmente, seguiremos ofreciendo un acompañamiento presencial dirigido a las personas más vulnerables”, ha detallado.

Los destinatarios del programa “Más Empleo” son personas desempleada en general, trabajadores/as afectados por ERTE, ERE o han sido despedidos directamente; Trabajadores/as del sector turístico y la hostelería; Autónomos que han tenido de cerrar sus negocios; jóvenes; trabajadores/as temporales que se encontraban sin trabajo en el momento del confinamiento; mujeres con hijos/as a cargo (familia monoparental o con la pareja sin trabajo), entre otros. Podrán acceder a este servicio todas las personas de Málaga capital y todos los municipios de la provincia.

Para poder recibir este tipo de orientación, imprescindible que los usuarios tengan dominio del español, permiso de trabajo y conocimientos básicos de manejo de las nuevas tecnologías.

El programa de inserción sociolaboral «+ EMPLEO Intermedia- Prodiversa» está financiado por CEPES y Fondo Social Europeo.

Las personas interesas que quieran participar, pueden hacer a través de los teléfonos 686 67 35 71 // 660 78 49 26 y preguntar por Almudena o Pilar, técnicas de orientación encargadas de este programa, o través de su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/iadEvpnxqGa2AiDD9

Proyecto Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria para la Inserción

Sobre el proyecto Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria para la Inserción promovido por Acompanya Empresa de Inserción y Prodiversa, financiado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES, García ha indicado que “nace con la finalidad de crear un entorno donde las personas, con especial incidencia en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, puedan materializar sus ideas de negocios en un espacio físico y en un entorno de cooperación y co-creación”.

Además de empoderar a las personas en situación de exclusión a través de la inserción laboral y la consecuente autonomía económica, el proyecto pretende contribuir a la transformación digital y la promoción de la inclusión de las Empresas de Economía Social en la contratación pública. En este sentido trabajamos para que las personas puedan crear su propio puesto de trabajo, desarrollando todo su potencial emprendedor , brindándoles atención integral, acompañándolas en el proceso de aprendizaje, proporcionándoles un asesoramiento a su medida y poniendo a su alcance las herramientas y recursos que necesiten”, ha señalado la técnica de Emprendimiento.

“Para ello trabajamos con una amplia red de colaboradores; desde organizaciones que apuestan por la economía social, administraciones públicas, entidades privadas que facilitan la inclusión financiera y con personan emprendedoras”, ha agregado García.

El programa contempla, para todas aquellas personas que quieran crear sus propios puestos de trabajo en el ámbito de la economía social y que residan en Municipios de la Provincia, una incubadora virtual donde se ofrece Alojamiento, Asesoramiento y Acompañamiento semipresencial.

Por último destacar que el proyecto llevará a cabo una serie de iniciativas y actividades para la promoción de la inclusión de las empresas de economía social a la contratación pública como son el Mapeo de iniciativas de Economía Social y Solidaria en el barrio/entorno de actuación, una guía de compra pública responsable y el fortalecimiento de alianzas con instituciones y empresas.

Para poder participar las personas interesadas se pueden poner en contacto con el equipo técnico del proyecto, enviando sus datos de contacto al correo electrónico

[email protected] o al teléfono de la entidad 952608624 donde se le derivará a la persona técnica de referencia.

In this article