Moclinejo repartirá el próximo 10 de septiembre 2.000 litros de vino moscatel por la XVII edición de la Fiesta de Viñeros

Una celebración en la que se unen tradición, gastronomía y música y por la que se espera que pasen cerca de 8.000 personas

El encargado de dar el pregón será el experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia

Moclinejo celebrará, como cada año el segundo domingo de septiembre, su particular Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cumple este año 17 ediciones. El día 10 de septiembre, gastronomía, música y una multitud de actividades se darán la mano en una celebración por la que se prevé que pasen en torno a 8.000 personas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz Anaya, junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, quien ha destacado que esta fiesta pone en relieve lo importante que es la viña para este municipio. “Ese día todo el pueblo sale a la calle y engalana sus fachadas para dar la bienvenida a la vendimia”, ha dicho.

Por su parte, Muñoz ha explicado que la Fiesta de Viñeros “nace con el fin de rendir homenaje al duro oficio del cultivo de la vid y elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza cultural y gastronómica de la uva moscatel y sus derivados en nuestra tierra”.

En este municipio axárquico, las tareas de recolección de la uva se finalizan con la Fiesta de Viñeros, una jornada de puertas abiertas que atrae a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, ayudada de animales de carga, debido a las empinadas laderas que no permiten el acceso a maquinaria, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades.

Fiesta durante todo el día

El día dará comienzo con la tradicional bendición de la uva moscatel, celebrándose la misa rociera a las 11:00 de la mañana en la que participará el coro del municipio ‘Aires de la Axarquía’. Más tarde, a las 12:30 horas, tendrá lugar el pregón en la plaza del pueblo a cargo del experto en oleocultura Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y experto en Nutrición Comunitaria, además de defensor de la dieta mediterránea.

Él mismo se encargará de dar paso a las 13:00 horas a los premios Moscatel 2017. En esta edición los premiados serán, en la categoría ‘Universal’, Frutas Montosa, la firma veleña con más de tres décadas de historia que se consolida como la mayor comercializadora de mangos y aguacates de la provincia; en la categoría ‘Especial’, los Ángeles Malagueños de la Noche, la asociación dedicada a dar de comer a los más necesitados, y en la categoría ‘Málaga’, el escritor Juan Fernández Olmo. Posteriormente, se dará paso a los premios Moscatel Moclinejo y Moscatel Valdés, concedidos a los agricultores moclinejenses Enrique Otero y José Blanca, respectivamente.

Alrededor de las 14:30 horas tendrá lugar la clásica pisa de la uva que comenzará con un recorrido hacia el lagar de la pisa, en el que todos los asistentes acompañan a los portadores junto con un coro rociero. Una vez allí, los portadores, entre los que por primera vez figurarán dos mujeres, vaciarán el preciado fruto para empezar a pisar al ritmo de verdiales y de la orquesta ‘Los Tejada’. A su vez, se irá recogiendo el mosto que se transformará, posteriormente, en vino.

Degustación de productos típicos

Durante la jornada, Moclinejo repartirá, además de vino, productos típicos como pan con aceite, roscos de vino y paella en los diferentes puestos de degustaciones. Además este año, por cortesía de Frutas Montosa, también se podrá degustar guacamole y mango. Todo ello rodeado de un ambiente en el que los verdiales, pasacalles, coros rocieros y bandas de música se encargarán de animar la velada.

Una visita clave será la del museo/bodega de Antonio Muñoz Cabrera, que abrirá durante todo el día sus puertas a los asistentes, así como la sala de arte contemporáneo Antonio Segovio Lobillo y su exposición ‘Retratos de mujer’, con obras de Picasso y Alfredo Opisso, artistas coetáneos en tiempo que ofrecen dos formas muy distintas de representar a la mujer. Asimismo, este año la calle Rambla de las Flores del municipio acogerá la muestra ‘Descubrir viñeros’, a través de la que se podrán conocer los carteles que han representado las 16 ediciones anteriores de esta fiesta.

Por otro lado, desde las 12:00 hasta las 17:00 horas se podrá realizar un recorrido oficial por las calles del pueblo para ver sus puertas engalanadas ese día y la mejor decorada recibirá el Premio a la Mejor Fachada. También serán elegidas durante la tarde las Damas de las Viñas 2017. La guinda final la pondrá el cantante sevillano de pop flamenco Nolasco a partir de las 20:00 horas.




Peluquería Estética Unisex Verónica Álvarez

Visítalos y comprueba que la calidad y el precio no están reñidos

Calle Juan Vázquez Rengifo, 1, Vélez-Málaga, Málaga

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar