La oposición protesta por la eliminación de las zonas verdes en la avenida Esperanto de Torrox

El PP defiende las ventajas de las obras y recuerda que ya se debatió en las comisiones de la pasada semana, abogando por el concenso

Los grupos municipales de PSOE, IU y TU en el Ayuntamiento de Torrox han solicitado la paralización inmediata de la obra que el Consistorio está realizando en la avenida Esperanto en Torrox-Costa. La petición se ha realizado por la eliminación de zonas verdes de esta calle y después de una tala indiscriminada de árboles sanos existentes en la zona.

Estos grupos políticos han solicitado igualmente la convocatoria de una Comisión de Urbanismo para debatir y modificar el proyecto de urbanización de la zona.  Además advierten al Gobierno municipal que si no atiende la petición de paralización de las obras darán traslado de las actuaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente ante la presunta comisión de un delito medioambiental.

Representantes de estas formaciones políticas se han concentrado esta mañana en la avenida Esperanto con vecinos de la zona que han iniciado una campaña de recogida de firmas  en contra del hormigonado de las zonas verdes y molestos por la tala indiscriminada de árboles.

Desde estas formaciones políticas también han aclarado que la creación de empleo que el Gobierno municipal ha usado como argumento para justificar esta obra no se verá afectada por la paralización de la misma. Se trata de fondos del PFEA que el Ayuntamiento hubiera podido destinar indistintamente a un proyecto en esta calle respetuoso con el medioambiente o a cualquier otra actuación necesaria en nuestro municipio. 

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala delegada de Obras Públicas, Paola Moreno, ha manifestado hoy que “el equipo de gobierno está abierto a explicar y abordar los detalles de la rehabilitación llevada a cabo en la avenida Esperanto todas las veces que haga falta para exponer las ventajas de esta rehabilitación”.

En este sentido, ha explicado que “el asunto ya se debatió en las comisiones de Hacienda y Urbanismo celebradas las pasadas semanas y se verá de nuevo en el Pleno ordinario del lunes”, si bien ha señalado que, “no obstante, me comprometo a reunirme con los grupos municipales y los técnicos después de la sesión plenaria extraordinaria de mañana, para exponerles todos los aspectos de esta importante obra de mejora para el litoral de nuestro municipio”.

Moreno ha explicado que “esta actuación no responde a una decisión política, sino a la necesidad de impulsar la zona, dotándola de una estética visual que era muy mejorable, cuyo proyecto ha sido redactado por los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento, que han aportado informes favorables”.

“Este equipo de gobierno está concienciado con el medio ambiente, por lo que sólo se ha actuado sobre un tramo situado muy en pendiente, lo que podía suponer un peligro”, ha añadido, indicando que “la obra, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros que han sido sufragados en un 98% por el Gobierno central y la Diputación, empezó a principios de mes y ya ha finalizado la primera parte”.

Transparencia y diálogo

La primera teniente de alcalde y concejala delegada de Obras Públicas ha apuntado, en cuanto a la polémica sobre la tala de árboles en mal estado, que “me gustaría recordar a los ciudadanos y a los grupos municipales que, el pasado 14 de marzo, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE en la que se instaba al equipo de gobierno a actuar sobre aquellos ejemplares que estuviesen dañados o que supusieran un problema para la población, como está ocurriendo con la oruga procesionaria”.

En esta línea, ha recalcado que “esto es exactamente lo que se está haciendo: trabajando sobre árboles que hacían inaccesible la zona, al estar situados en aceras de 70 centímetros de ancho e impedían el paso de una silla de ruedas o de un carrito de bebé. O bien retirando aquéllos que estaban en malas condiciones, como todos los vecinos pueden recordar”, ha dicho.

Moreno ha expuesto entonces que “los árboles en buen estado han sido trasplantados y pueden ser visitados en otros puntos del municipio, de cuya información y ubicación exacta daremos cuenta nuevamente”, ha reiterado, apuntando que “la concienciación medioambiental ha sido una de nuestras premisas a la hora de afrontar esta obra de rehabilitación y  mejora de la avenida Esperanto”.

Además, ha continuado, “el proyecto contempla la inclusión de oasis con palmeras y la instalación de bancos, por lo que los espacios verdes no sólo no se eliminan, sino que se mejoran para poner en valor la zona, que es el único objetivo de este equipo de gobierno”.

No obstante, ha añadido Moreno, “si quedase alguna duda o consulta pendiente tras la celebración del pleno extraordinario de mañana, éstas podrán abordarse en el pleno ordinario de la próxima semana, o bien celebrarse nuevas reuniones para que pueda ponerse en valor esta actuación”.

Por último, ha insistido en que “el equipo de gobierno mantiene la mano tendida a la transparencia y al diálogo para que Torrox continúe avanzando, con una postura de ventanas abiertas y luz sobre taquígrafo, ofreciendo toda la información necesaria y abriendo el Consistorio a todos los ciudadanos del municipio”, ha concluido.



BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar

BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar