La Axarquía Costa del Sol acude al Salón Gourmet en Madrid promocionando su marca registrada, ‘Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea’

Está dedicada exclusivamente a productos gastronómicos y se llevará a cabo del 22 al 25 de Abril en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y APTA acuden al Salón Gourmet 2024 promocionando su marca registrada, ‘Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea’. Una feria de especial importancia a nivel mundial dedicada exclusivamente a productos gastronómicos que se llevará a cabo del 22 al 25 de Abril en el recinto ferial de Ifema en Madrid y que este año celebra su 37º edición.



“La idea siempre ha sido que los 31 municipios que integran esta comarca puedan ser identificados con este legado gastronómico, cuya base es el motor económico de muchos de ellos. Así que hemos visto que este Salón Gourmet es una oportunidad para promocionar nuestra marca”, ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín quien ha destacado que actualmente “la agricultura, a través de la gastronomía, se ha convertido en un sector turístico en alza”.

El vicepresidente del Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía, Jesús Pérez Atencia, ha hecho hincapié en que la institución comarcal registró la marca ‘Axarquía, Dieta Mediterránea’ “y que se trabaja en su promoción y difusión en eventos gastronómicos como este para poner en valor el pescado que sale del Puerto de la Caleta, los subtropicales, el aceite o la uva pasa, entre otros productos”.

Para Atencia, “la gastronomía es un pilar fundamental en el turismo en la comarca de la Axarquía, que puede presumir de ser un referente en turismo culinario con una amplia y variada oferta en todos los pueblos axárquicos que tienen una fiesta popular dedicada a un producto incluido en la ‘Dieta Mediterránea’ como pueden ser el Día del Aceite de Periana; el de la Uva, Viñeros y el Vino en Iznate, Moclinejo y Cómpeta, respectivamente; las Pasas de El Borge; el Ajoblanco de Almáchar o el Boquerón de Rincón de la Victoria”.

Álvaro Hurtado presidente de APTA, será por segundo año consecutivo, quien represente a la Axarquía Costa del Sol en el Salón Gourmet “con el objetivo de difundir y promocionar todas las posibilidades gastronómicas que ofrece nuestro destino con productos frescos y de kilómetro 0 y especialmente para potenciar nuestra dieta mediterránea”.

Entre las acciones previstas, según ha explicado, se llevará a cabo una presentación gastronómica en directo el martes día 23 de abril a las 13:00h dentro del espacio reservado por Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga, donde se elaborarán en directo diferentes platos en frío para los asistentes y profesionales convocados.

El chef Pablo Vega de Ménade Restaurante, en Baviera Golf, realizará una demostración gastronómica (showcooking) de productos de la Axarquía ejecutando 3 platos: tartar césar (mostaza, tuétano y encurtidos), Tartratos (almendras, pestiños y queso frescos) y morcilla Axarquía. El maridaje se hará con vinos de Bodega Dimobe, Bodega Fabio Coullet, Bodega Almijara y Ucopaxa. También colaboran Aceites Monttosa y Turbojam. De igual forma, se proyectará un vídeo promocional del Destino Axarquía Costa del Sol y se contactará con los profesionales presentes en esta muestra.

En la pasada edición, Pablo Vega fue galardonado en Salón Gourmets como Mejor Chef en los premios Club Gourmets 2023, otorgado por la revista del mismo nombre que reconocen cada año a los mejores profesionales.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002