La Junta conmemora en los acantilados de Maro-Cerro Gordo el Día Mundial de los Océanos

La playa de El Cañuelo acogerá una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental.

Este 8 de junio, la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, celebra el Día Mundial de los Océanos, con la organización de una jornada de sensibilización ecológica y voluntariado ambiental en la playa El Cañuelo del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (PNAMCG).



El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Desde 2008, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, tal y como lo designó la Asamblea General de Naciones Unidas. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar un ecosistema que produce el 50 % del oxígeno de nuestro planeta y absorbe el 30 % del dióxido de carbono que se produce en el mismo, albergando la mayor parte de la biodiversidad del planeta y siendo la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Este año con el lema “Despertar nuevas profundidades” se pretende trasladar que, aunque no sea visible, nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar, y conseguir ese impulso necesario a favor de los océanos, necesitamos conocer y despertar nuevas profundidades.

Por ello, uno de los más bellos y emblemáticos espacios marinos protegidos de Málaga, el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, albergará este sábado una jornada de celebración del Día Mundial de los Océanos.

Ubicado entre las provincias de Málaga y Granada, este paraje natural ocupa una franja de 12 km de largo paralela a la línea de costa, penetrando 1 milla en el interior del Mar de Alborán; con una superficie total de 1.913 ha, de las que 384 son terrestres y 1.529 marinas.

En este enclave de gran valor ambiental, debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga, tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima, sobresalen la presencia de endemismos, como la siempreviva malagueña, el romero blanco, el boj balear y el espino cambrón.

Pero mucho más diversa que la franja terrestre es la milla marítima del paraje, con numerosas especies. tanto de flora como de fauna, que pueblan sus fondos marinos.

Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia oceánica, Zostera marina y Zostera nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidas dentro del listado de Hábitats Prioritarios por la Unión Europea (Directiva Hábitats) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

Su riqueza de fauna marina es singular, con gran cantidad de invertebrados predominando esponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos. Entre los crustáceos son importantes las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta. De especial importancia es la existencia de poblaciones de coral naranja (Astroides calycularis), que es una especie catalogada como Vulnerable a la extinción.

Dentro del grupo de los peces existe una gran biodiversidad debido en gran parte a la variedad de hábitats que propician las praderas de Posidonia y los roquedos. Son abundantes los torillos y los blénidos, la morena con formas serpentiformes y el mero, considerado como el súper depredador del Mediterráneo, que estuvo en riesgo de extinción debido a la pesca furtiva.

Con esta celebración se pretende la sensibilización y concienciación sobre los importantes valores del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, sus principales amenazas y la importancia y necesidad de la conservación de este espacio natural protegido; además de difundir y divulgar la situación ambiental del litoral y del entorno marino andaluz en el marco actual de cambio climático, promoviendo el compromiso, la acción, la participación y la colaboración de toda la ciudadana para su conservación.

En esta jornada se prevé la participación de casi 100 personas y se ha organizado gracias a la colaboración de las asociaciones como Hombre y Territorio, Equilibrio Marino, SEO Birdlife, Juventud por el clima y Seashore, junto a personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Nerja y personal técnico de los Servicios de Gestión del Medio Natural y de Espacios Naturales Protegidos, así como los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Málaga.

Durante el día se desarrollará primero una actividad de inspección costera, para identificar o detectar los valores ecológicos del espacio y los impactos de la actividad humana y para la toma de conciencia y búsqueda de soluciones a los mismos, junto con la limpieza o recogida de residuos sólidos en dicho ámbito; y con posterioridad los asistentes participarán en siete talleres de concienciación mediante recursos lúdicos y activos, sobre temáticas relacionadas con la efemérides y con el espacio natural. Si las condiciones climáticas lo permiten se realizará un itinerario de observación mediante snorkel de especies de flora y fauna marina del espacio subacuático.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

• 09:00 Salida del autobús desde Málaga.
• 10:00 Presentación y bienvenida.
• 10:30- 11:30 Actividades de inspección costera y de recogida de residuos
• 11:30-12:30 Talleres de sensibilización ecológica.

1. Seashore. Taller de nidificación tortugas: Se pretende la sensibilización y formación para la gestión de un evento de nidificación. En este taller se aprenderá a identificar las especies de tortugas marinas más habituales en nuestras costas, así como su rastro y el protocolo de actuación frente a un nido.

2. Seashore. Taller de varamiento de cetáceos: Simulacro para un caso de varamiento de delfín vivo, en el que se conocerá cómo actuar para garantizar un buen manejo, que asegure el bienestar del animal y la correcta aproximación veterinaria.

3. Equilibrio Marino. Taller de biología marina: Para conocer y aprender cuáles son las principales especies del Mar de Alborán, en especial aquellas que están protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

4. Fridays For Future. Taller de soluciones al Cambio Climático: Se trata de un taller muy dinámico que se abre a la participación de las personas asistentes, encaminado a la reflexión y el diálogo, acerca de las consecuencias asociadas al Cambio Climático en relación con el medio marino y el litoral, para después poner énfasis sobre soluciones y buenas prácticas llevadas a cabo tanto a nivel particular como colectivas.

5. Hombre y Territorio. Taller de micro plásticos. Los micro plásticos son elementos plásticos de tamaño muy pequeño (hasta 5mm) y que están destacando como un problema ambiental de ámbito global. El taller se centra en informar acerca del problema, sus tipologías, origen y efectos y en dar a conocer las metodologías de muestreo que ha elaborado HyT, en alianza con Proyecto Libera, en agua y playas, a través de muestras reales, observación bajo lupa y demostración de metodologías.

6. SEO Birdlife. Identificar especies marinas con imágenes impresas (juego) y charlas sobre cómo liberar aves enganchados en anzuelos, rescate básico de aves orilladas e introducción a identificación de aves, junto con un paseo con prismáticos para observarlas.

7. Equilibrio Marino. Taller de Cine submarino donde se proyectarán diferentes videos documentales de corta duración realizados por Equilibrio Marino, en los que se sumerge en una experiencia visual emocionante, mientras se conocen los valores y las amenazas del Mar de Alborán.

• 12:30-14:30 Actividad de observación marina (snorkel), según las condiciones del mar.
• 14:30 Almuerzo
• 17:30 Regreso del autobús.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300