Una octogenaria de Algarrobo imagen de un estudio sobre personas de origen rural que viven en ciudad

La nueva campaña ¿Tú de quién eres?’, cuya protagonista es Patrocinio, una vecina octogenaria de Algarrobo, servirá para diseñar nuevas estrategias contra la despoblación.

La Diputación de Málaga, siguiendo su estrategia de lucha contra la despoblación en la provincia de Málaga lanza hoy una campaña en medios de comunicación y en redes sociales en búsqueda de aquellas personas con origen rural pero que viven actualmente en núcleos poblacionales grandes. Es decir, aquellos que en los años 70 y 80, como era habitual en muchos casos, emigraron a la capital o a localidades más grandes para ganarse la vida.



El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que son “innumerables las acciones que se desarrollan desde la Diputación durante todo el año encaminadas al asentamiento de la población en sus municipios o la búsqueda de nuevos pobladores”. Y aunque ya se están obteniendo éxitos, “somos conscientes de que queda mucho camino por delante, sobre todo en la Serranía de Ronda y en la Axarquía”. Por ello, desde la Diputación de Málaga se centran los esfuerzos en visibilizar las oportunidades que ofrecen los pueblos, especialmente los de interior.

‘¿Y tú de quién eres?’ es el nombre de esta nueva iniciativa que se ha presentado hoy, y que servirá para hacer un registro de personas que tengan algún vínculo con los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, para conocer qué les hizo salir del pueblo, qué les une a sus localidades de origen hoy en día y condiciones se tendrían que dar para que volvieran. Se trata de una campaña que también está dirigida a sus hijos y nietos, que en la mayoría de los casos tienen estos destinos como lugares a los que volver como segunda residencia, de vacaciones o mediante visitas esporádicas.

La imagen de la campaña es Patrocinio, y una vecina de 86 años de Algarrobo. En la web ytudequieneres.es, invita a los ciudadanos a contestar a una serie de preguntas en un cuestionario online que servirá a la Diputación para recabar la información necesaria para poner en marcha futuras estrategias de lucha contra la despoblación.

“Patru, tal y como la conocen sus vecinos, es una persona muy querida en el pueblo, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Luchadora incansable, amante del fútbol y siempre con una sonrisa en la boca. Ella encarna mejor que nadie ese orgullo rural del que hablábamos”, ha enfatizado Salado.

El presidente de la Diputación ha explicado como la pandemia ha transformado las dinámicas entre pueblo y ciudad y que cada vez más gente percibe las pequeñas localidades y pueblos como algo más que meros lugares de retiro vacacional o de visitas esporádicas, y más como lugares no solo donde teletrabajar, sino también para emprender e iniciar negocios.

“¿Y tú de quién eres?’ apela a ese nexo sentimental que muchos malagueños tenemos con alguna de nuestras localidades y con acciones como esta no sólo buscamos fijar la población rural en sus municipios, sino fomentar el retorno de los que formaron parte de ella en algún momento”, ha precisado.

La campaña finalizará en la primavera de 2023 y con la información recabada se diseñarán estrategias adaptadas a las necesidades que se hayan detectado.

La Diputación y la lucha contra la despoblación

Con motivo de la campaña, el presidente de la Diputación, ha recordado que la lucha contra la despoblación es una de las grandes preocupaciones y uno de los grandes retos a los que se enfrenta la institución.

“Es una tarea difícil, pero estamos profundamente comprometidos a través proyectos propios de éxito como Sabor a Málaga, el Caminito del Rey, la Gran Senda, la Senda Litoral, el Plan Vía-Ble, el Corredor Verde del Guadalhorce, la Senda Azul, el proyecto medioambiental y de ocio de La Viñuela o El Saltillo”, ha explicado. Iniciativas que ponen de manifiesto el potencial que tiene la provincia de Málaga para la generación de empleo y oportunidades de negocio en relación a los recursos naturales. “Y esto tiene que ser compatible con el uso y disfrute de los ciudadanos”, ha añadido Salado.

“Estamos convencidos, y así lo estamos constatando, que los pueblos son el laboratorio perfecto para poner en marcha iniciativas relacionadas con la economía azul, verde, circular o sénior, que nos sirvan para crear riqueza y fortalecer el orgullo rural”, ha concluido.




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