Fin de semana con calima y temperaturas de hasta 30 grados en la Axarquía

Las concentraciones de polvo en suspensión se intensificarán a partir de la tarde del sábado, aunque no se esperan precipitaciones ni lluvia de barro.

El primer fin de semana de abril estará marcado en la Axarquía por el regreso de la calima y el primer anticipo veraniego. La calima se intensificará durante el fin de semana y devolverá el ‘paisaje ocre’ a los cielos de la comarca. Además, este sábado algunas localidades pueden alcanzar los 30 grados de máxima.



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que “una masa de aire muy cálido procedente del norte de África dará lugar a temperaturas muy altas para la época: 30 a 32 grados en puntos de la Península y Baleares. Además, arrastrará polvo en suspensión, que dará lugar a calima y empeorará la calidad del aire”.

La calima se irá intensificando a lo largo del sábado, registrándose las máximas concentraciones de polvo en suspensión entre la tarde y noche del sábado, y la primera mitad del domingo. La calima no desaparecerá hasta la jornada del lunes. En esta ocasión el episodio vendrá sin precipitaciones -al menos de importancia-, por lo que en principio no habrá lluvia de barro.

Meteorología prevé para este sábado en la provincia de Málaga cielos nubosos con nubes altas, aumentando la nubosidad en el interior al anochecer, cuando no se descartan precipitaciones débiles acompañadas de depósitos de barro. Habrá calima, aumentando su concentración a lo largo del día. Temperaturas en ascenso. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en el interior y de componente este en el litoral, amainando al final de la tarde.

Esta jornada el mercurio podría llegar a 31 grados en La Viñuela; 30 grados en Benamargosa; o 29 grados en Vélez-Málaga, Periana, Frigiliana, Alcaucín y Riogordo. Temperaturas por encima de los 25 grados en el resto de la comarca, salvo en Alfarnate (24°C). No obstante, las nubes altas y la menor insolación podrían dejar las temperaturas en valores algo más bajos de los pronosticados. Por su parte, las mínimas también serán altas para la época, con temperaturas de entre 13 y 17 grados.

El domingo entrará una masa de aire más fresca por el oeste de la Península que irá desplazando la masa de aire cálido al Mediterráneo, por lo que se espera un ligero descenso de las temperaturas máximas. AEMET prevé en la provincia cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, sin descartar que durante las horas centrales se produzcan precipitaciones débiles en el interior, pudiendo ir acompañadas de tormentas ocasionales y depósitos de barro. Seguirá la calima. Los vientos serán flojos variables, girando a componente oeste y con intervalos moderados a partir de mediodía.

Las temperaturas máximas bajarán dos o tres grados con respecto a los valores del sábado, esperándose las máximas en Benamargosa y La Viñuela con 28 grados; y 27 grados en Rincón de la Victoria, Periana y Alcaucín. Por su parte, las temperaturas mínimas experimentarán ligeras variaciones.

La próxima semana continuará la estabilidad atmosférica, con el predominio de nubes medias y altas el lunes, y tendencia a abrirse grandes claros a partir del martes. Las temperaturas irán descendiendo paulatinamente durante la primera mitad de la semana.

A pesar de la ausencia de lluvias, las abundantes precipitaciones de Semana Santa siguen generando escorrentías en ríos y arroyos que aportan agua al embalse de La Viñuela. Desde el miércoles sigue acumulando aproximadamente medio hectómetro cúbico cada 24 horas. Este viernes cuenta con 28,89 hectómetros cúbicos, lo que lo sitúa al 17,58% de su capacidad total. El año pasado por estas mismas fechas almacenaba 16,90 hectómetros cúbicos y estaba al 10,28 de capacidad.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04