La Axarquía comienza el mes de febrero con 16.365 parados, 405 más que a inicios de año

Los datos se han visto condicionados por el final de la campaña de Navidad y las rebajas.

El paro ha subido en enero en la mitad de los municipios de la comarca, pero con especial incidencia en las localidades de mayor población situadas en la costa. Vélez-Málaga lidera el ranking con 193 desempleados más que hace un mes. Seguido de Vélez, los municipios donde más ha aumentado el paro en el último mes son Rincón de la Victoria con 103 parados, Nerja con 45, Algarrobo con 20 y Torrox con 12.



No obstante, según Hora 14 de Cadena SER Axarquía, la situación ahora es mucho mejor respecto al año anterior. La Axarquía tiene 467 desempleados menos que al finalizar enero de 2023. En esos datos destaca Nerja, que entonces tenía 199 parados más de los que tiene en la actualidad.

El paro en Málaga deja un incremento de algo más de 4.000 parados, la tercera mayor subida de España. La cifra total de desempleados supera las 135.000 personas. El volumen de parados en la provincia es el más bajo para este mes desde 2008 y respecto a hace un año, el desempleo ha bajado en casi 6.000 personas.

En cuanto al empleo, la Seguridad Social refleja una fuerte caída cercana a los 11.000 afiliados en Málaga. Por sectores, el aumento del paro se centra en servicios que suman cerca de 4.000 desempleados más, solo se ha reducido en la construcción. De los 42.000 contratos realizados en enero, el 45% fueron indefinidos.

Luisa Domínguez, representante de UGT Málaga, advierte que la subida del paro y la fuerte caída de la afiliación en el mes de enero se pueden calificar como «previsibles», al encuadrarse dentro de una época de final de campaña de Navidad, de las rebajas y donde el turismo está en temporada baja. Lo anterior se refleja en que los parados en el sector de servicios representan el 73%.

María José Prados, responsable de empleo en Comisiones Obreras Málaga, comenta que «el buen comportamiento de la contratación, con un crecimiento continuado de la contratación indefinida que da estabilidad en el empleo a las familias trabajadoras de la provincia». Sin embargo, insisten en la gran dependencia del sector servicios, determinante cada mes de la situación laboral de Málaga. «Se hace necesario aprovechar todos los recursos económicos derivados de los fondos europeos para potenciar otros sectores productivos de nuestra provincia», ha añadido Prados.

Los empresarios circunscriben la subida del paro a la tendencia habitual de este mes tras el final de la campaña de Navidad y advierten que encaran un 2024 con prudencia. Natalia Sánchez, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga comenta que «se trata de un mes en el que históricamente sube el desempleo después del final de la campaña de Navidad. Pero es de destacar que en la misma línea de 2023 sigue reduciéndose en comparativa interanual se sitúa en el nivel más bajo desde 2008″.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02