La Axarquía aplaude el nombramiento de María Dolores Vílchez como presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural

La colaboradora de AxarquiaPlus es desde niña una enamorada de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

María Dolores Vílchez Oyonarte, toda una apasionada de un paraje que ha recorrido palmo a palmo desde niña, ha visto reconocido su amor por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con su nombramiento como máxima representante del Parque Natural.



El BOJA número 24 correspondiente al 5 de febrero publica su nombramiento oficial como presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un cargo que es más un merecido reconocimiento a su constante labor altruista de protección y divulgación de sus incontables paisajes, sus gentes e historias que rescató del olvido tras minuciosos y arduos trabajos de investigación que periódicamente publicó en medios de comunicación como Alhama Comunicación, primero, y AxarquiaPlus posteriormente.

Profesora de piano, lenguaje musical y armonía, decidió compartir su pasión por la música cambiando los fines de semana su piano y sus partituras por una mochila, botas de montaña y cámara fotográfica, para mostrar al mundo las maravillas del parque y la vida de los protagonistas que fue encontrando en lo más profundo del paraje para relatar, con hermosa pluma, bellas historias que impactó tanto en Granada como en la Axarquía.

Así, en secciones como ‘Caminos y Gentes’ o ‘Madre Tierra’, Mariló V. Oyonarte, como firmaba sus artículos, nos venía contando desde hace más de cinco años y tras exhaustivas labores de investigación, la vida de José Aurelio Romero Navas, el prestigioso investigador sobre los maquis en Canillas de Albaida; La leyenda de la Venta de Panaderos, hoy en día unas ruinas pero que significó mucho más que una posada para quienes la vieron en pie; La vida de Gerardo, el pastor de Salares; de Pedro, el guarda del Parque; de Fermín, el guerrillero o de Rafaela de Algarrobo….apasionadas y bellas historias de personajes que iba relatando a medida que iba conociendo en sus paseos por la sierra, algunas de las cuales llegaron a dar la vuelta al mundo, como la historia de amor de una pareja de la Axarquía que reveló una carta encontrada 64 años después.

Relatos que mezclaba con la divulgación de la flora y fauna de la sierra. Gracias a Mariló, por ejemplo, conocimos a Ponceña, Stofer o Valkiria, tres de las aves rapaces que sobrevuelan la sierra de la Axarquía.

Premio Alhama de Comunicación en el 2017 y miembro del Patronato de Estudios Alhameños, como explica los compañeros de Alhama Comunicación, «en este lustro Mariló ha dado sobradas muestras de su capacidad de trabajo, sensibilidad y sintonía con los habitantes de la Comarca de Alhama, así como de la vecina Axarquía. Sus artículos son buena prueba de un minucioso trabajo de investigación, fruto de muchas horas de trabajo y dedicación. El resultado es una colección de artículos que sirve para conocer mejor los rincones desconocidos de nuestras Sierras, historias protagonizadas por personas anónimas que emocionan ilustradas en muchos casos con estupendas fotografías rescatadas del olvido y preciosas imágenes de Carlos Luengo o tomadas por ella misma».

Así, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de febrero, vistas las candidaturas, y a propuesta de la consejera de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aprobaba los nombramientos de los presidentes de las juntas rectoras de los Parques Naturales de Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Estos nombramientos pretenden completar los organigramas de estos espacios protegidos para lo que desde el mes de noviembre pasado se han venido reuniendo por videoconferencia las distintas juntas rectoras que han estado presididas por la delegada en funciones, María José Martín en las que se propuso una terna con los posibles presidentes de la que la consejera elevó su propuesta al Consejo de Gobierno el martes, 2 de febrero. Nombramiento que ya es oficial tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta número 24 correspondiente al viernes, 5 de febrero.

Un merecido reconocimiento que AxarquiaPlus celebra. Enhorabuena.

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar