FECYT adjudica 608.000 euros para desarrollar 32 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia en Andalucía

Los proyectos se agrupan en torno a cuatro líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red. 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 608.000 euros para desarrollar 32 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en Andalucía durante 2019 y parte de 2020. 



Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 25,60%, y la primera en importe concedido. El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes. 

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana y estructuras en Red (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación y Ferias de la Ciencia).

Uno de los proyectos seleccionados de cultura científica, tecnológica y de la innovación es ‘Ciencia al fresquito’, una iniciativa de la Fundación Descubre que tiene como objetivo generar una oferta cultural con distintas actividades ligada a la ciencia, la innovación y el conocimiento durante los meses de verano e impulsar el turismo científico.

Bajo la línea de educación y vocaciones científicas destaca la ‘II edición de Ciencia y tecnología en femenino’, una iniciativa promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones STEM para aumentar la elección de disciplinas científicas y tecnológicas entre el público femenino.

La edición de esta convocatoria incluía como novedad una línea específica para la financiación de proyectos de ciencia ciudadana: investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos. Un ejemplo de ello es la campaña ‘74 oasis glaciares de alta montaña’, creada y coordinada desde la Universidad de Granada con la colaboración del Espacio Natural y el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Este proyecto está enfocado a incentivar la implicación directa y proactiva de los ciudadanos en la investigación científica del Espacio Natural, a través de jornadas-taller con los principales agentes sociales implicados en la gestión, investigación, protección y turismo activo y la creación de equipos de muestreo multidisciplinares, entre otras actividades.

Uno de los proyectos que han sido financiados en la cuarta línea de actuación es la ‘Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez’. Durante tres días, las entidades participantes acercan, de una manera atractiva, la ciencia a la ciudadanía, a través de distintos stands, en la plaza más céntrica de Jerez de la Frontera. Paralelamente a la muestra, una carpa instalada en el mismo recinto acoge un programa de actividades con conferencias, experimentos, píldoras formativas y espectáculos lúdicos pensados para todos los públicos.

En este artículo



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga