Ya en pruebas la tubería para suministrar agua a la Axarquía a través de Rincón de la Victoria

La Junta afirma que la recién establecida red estará operativa en poco tiempo para realizar trasvases de recursos hídricos desde la depuradora del Peñón del Cuervo, en la capital

La construcción de la tubería destinada a transportar agua desde la depuradora de Peñón del Cuervo, ubicada en la zona oriental de Málaga, hasta la Axarquía, a través del paseo marítimo de Rincón de la Victoria, se encuentra en fase de pruebas. Aunque algunos detalles pendientes estaban aún por finalizar a finales de noviembre, los trabajos no generaban grandes alteraciones en el bulevar marítimo de aproximadamente 9 kilómetros del municipio. Según publica Diario Sur.



La canalización, con una longitud de una decena de kilómetros en total y un presupuesto de 27 millones de euros, comenzó a mediados de febrero de 2023 y, oficialmente, se dio por concluida la intervención el septiembre pasado. Ahora se encuentra en periodo de pruebas, anticipando su pronta entrada en funcionamiento para abordar la sequía en la comarca axárquica. Las autoridades regionales afirman que estará operativa en breve, y desde el Ayuntamiento de Rincón sugieren que su funcionamiento podría comenzar este mismo mes de febrero, y venga acompañado de alguna visita institucional, acorde a la importancia de la infraestructura.

La tubería tiene como objetivo aliviar la escasez de agua en la comarca axárquica, con un aporte de 9,1 hectómetros de agua, mediante la conexión de la estación de tratamiento de aguas residuales del Peñón Cuervo con el centro gemelo de Rincón. A esta cantidad, se suman otros 3,3 hectómetros, que se han logrado tras conectar la estación rinconera con las fincas de la margen derecha del Plan Guaro, en marcha desde septiembre del año 2023. Este proyecto ha supuesto un montante de 15 millones.

Este proyecto, considerado de emergencia en el marco del Decreto de Sequía aprobado por la Junta de Andalucía, fueron impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha abarcado múltiples lotes para acelerar su ejecución, afectando directamente a Rincón de la Victoria y dividiéndose en intervenciones que van desde el arroyo Totalán hasta la conexión con la estación de tratamiento de aguas residuales en el arroyo Serrezuela en Torre de Benagalbón. Dos de las intervenciones se centraron en los paseos marítimos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, y un tercero al de Torre de Benagalbón.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002