El veleño Carlos García-Galán, uno de los responsables del Proyecto Orión de la NASA

El ambicioso proyecto tiene el objetivo de llevar al hombre a Marte en la década de 2030.

El proyecto para la llegada del hombre a Marte tiene acento axárquico. Y es que Carlos García-Galán, nacido en Vélez-Málaga, es uno de los ingenieros responsables del Proyecto Orión de la NASA, que tiene como objetivo llevar al hombre al planeta rojo en la década de 2030, según informa el diario Málaga Hoy.



Me encantaría pensar que dentro de diez años estamos operando en la Luna y su órbita como lo hacemos en la Tierra, y dentro de un siglo que la vida en Marte es una cosa normal, que hemos ido allí y hemos aprendido a vivir allí”, ha comentado el ingeniero en la Web Summit celebrada este jueves en Lisboa, uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo.

García-Galán es el encargado de la integración del módulo de servicio europeo en el Proyecto Orión, que está ensamblando las naves y entrenando a la tripulación para las pruebas. En 2022 se lanzará la misión no tripulada Artemis I, que constituye el primer paso de un proyecto para la colonización de la Luna. Si todo sigue según lo previsto, el desarrollo tecnológico permitirá la llegada a Marte “en la década de 2030”. Un ambicioso proyecto que lidera Estados Unidos y del que forman parte diez países europeos.

El ingeniero defiende que la exploración espacial ayudará a la tecnología, las comunicaciones o la salud y anima a la investigación porque “ir al espacio u otro planeta nos daría muchas más posibilidades”. Además, defiende que viajar a Marte permitirá estudiar lo sucedido en el planeta rojo y evitar situaciones futuras que podrían ocurrir en la Tierra. “Ahora sabemos que Marte tenía agua e igual era un planeta como el nuestro. Conocer lo que ocurrió allí nos va a ayudar” a saber qué futuro le puede deparar a la Tierra.

Carlos García-Galán nació en Vélez-Málaga, vivió en Madrid y muy joven se marchó a Estados Unidos. Siempre lo tuvo claro: quería trabajar en la NASA y ser astronauta. Un sueño que ha conseguido en cierto modo.

In this article