El torreño Daniel Martínez presenta hoy en Nerja su espectáculo ‘Espuma y Viento’ en un concierto gratuito patrocinado por Diputación de Málaga

El espectáculo, Patrocinado por la Diputación de Málaga es gratuito hasta completar aforo

Tras haber pasado por lugares como La Alcazaba de Málaga, el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba o la emblemática Sinagoga del Tránsito de Toledo, llega hoy al Centro Cultural Villa de Nerja el torreño Daniel Martínez Martín con su nuevo espectáculo ‘Espuma y Viento’.



Acompañado de 6 músicos, ‘Espuma y Viento’, que comenzará a las 21 horas, es una obra que nos traslada al mar y toda su simbología. A los elementos, al origen de todo. En estas piezas, Daniel Martínez ha querido plasmar la evolución de dicho arte en el Mediterráneo y la consecuente unión de las diferentes culturas que fueron discurriendo en este paraíso atemporal, evocando lugares como Córdoba, la Alcazaba de Málaga, Granada… Un deleite para el oído y todos los sentidos que forma, en definitiva, un espectáculo de ensueño a cargo de un cuarteto de cuerda, guitarra flamenca, voz y percusión, además de un bouzouki griego.

Biografía de Daniel Martín

A pesar de su corta edad, tan sólo 26 años, Daniel Martín ya cuenta con una enorme trayectoria. En 2015 fue artista residente de la Fundación Antonio Gala para llevar a cabo su primer disco para guitarra/buzuki griego y cuarteto de cuerda bajo la supervisión del compositor Antón García Abril de quien recibió clases magistrales de composición y armonía. El título de este primer trabajo recibe el nombre de ‘Ensueño’ un total de 9 obras inspiradas en momentos e historias de la Córdoba Califal del siglo X. Allí tuvo contacto directo con la cultura sefardí y pasó a trabajar ofreciendo conciertos didácticos con Alejandro Téllez de la Casa Sefarad de Córdoba. Posteriormente el trabajo ‘Ensueño’ fue presentado en lugares como la propia Fundación Antonio Gala o el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

A lo largo de su etapa como estudiante de Historia del Arte, se interesó por la unión de la música con las artes plásticas, así como la arquitectura, la pintura o la escultura y de esa idea planteó el concepto «Ut música artis» (Así en la música como en el arte), componiendo algunas obras programáticas en torno a obras de arte como el conjunto escultórico del Laocoonte y sus hijos. También realizó diversos spot para televisión y radio además de colaboraciones con músicos del ámbito nacional junto con la participación con la Orquesta Andalusí de Málaga.

Además de estudiar guitarra eléctrica, estudió guitarra flamenca con José Juan Pantoja y Carlos Cortés entre otros. También se interesó por instrumentos del mundo como el Tres Cubano, el Buzuki Griego, el Ud andalusí y la guitarra Fretless; en la búsqueda continua de nuevos sonidos.

Después de ‘Ensueño’, manteniendo la formación de cuarteto de cuerda y guitarra, añade voz, percusión y danza oriental y compone el nuevo espectáculo ‘Orígenes’, cargado de ritmos que nos trasladan al comienzo de la música donde la percusión, la voz y la danza tenían un papel fundamental. Además de nuevas armonías tras el estudio de la música turca, egipcia y de los balcanes. Tras presentarlo en lugares como la Alcazaba de Málaga, la calle del Mar de Torre del Mar o el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga, comienza a preparar un nuevo concierto titulado ‘Leyendas’ para orquesta sinfónica. Se presentó en 2018 con la Malagueña Sinfónica bajo la dirección de Alejandro Santiago. También La Camerata Capricho Español-Fundación-Antonio Gala interpretaron Suite Leyendas y por último la JOPMA (Joven Orquesta Provincial de Málaga) bajo la dirección del mismo Daniel Martínez Martín.

Ese mismo año, forma el trío Memorias de Sefarad siguiendo en paralelo con Alejandro Téllez, contando con Alba Bermejo a la voz y Juan Cabrera a la viola, llevando el repertorio sefardí basado en arreglos y obras propias de forma didáctica a sitios como los Baños árabes de Ronda, El festival Luna Mora de Guaro, el Festival Tres culturas de Frigiliana o FIAPMSE (Forum Internacional de Alto Rendimiento de Músicos del Sur de Europa).

En la actualidad está estudiando un curso de Música Andalusí y Árabe Oriental con el maestro Amin Chaacho y es profesor de Guitarra en la Escuela de Música del Rincón de la Victoria y en el Colegio San José de Vélez-Málaga.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar