El Playas de Torre del Mar organiza una ruta de senderismo para dar a conocer las antiguas ventas utilizadas por los arrieros de la Axarquía

Los interesados en esta actividad se desplazarán a Cómpeta el próximo domingo, 28 de febrero, para celebrar el Día de Andalucía.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía y una vez que ya se puede transitar por la mayoría de municipios de nuestra comarca, el Club Running Playas de Torre del Mar ha organizado para el domingo, 28 de febrero, una ruta senderista que saliendo desde la localidad de Cómpeta, llevará a los participantes de esta actividad a conocer Puerto Blanquillo y los Cerros Verde, Atalaya y Gavilán. Una ruta de dificultad media y que con sus casi 15 kilometros permitirá a estos amantes de la naturaleza conocer lo que fueron las antiguas ventas utilizadas durante siglos por los arrieros.



Desde tiempos muy antiguos, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama estuvieron entrelazadas por una extensa y compleja red de veredas y caminos de herradura que acercaban y comunicaban entre sí los numerosos cortijos, ventas y caseríos que se repartían por todos los rincones de aquellas montañas, incluso en los más apartados.

La travesía de la sierra de norte a sur -y viceversa- era entonces el único camino posible para llegar a Granada desde la costa evitando tener que rodear todo el macizo. El Camino Real de Granada partía desde Nerja pasando por El Acebuchal y las ventas de Jaro, Calixto y Panaderos; cruzaba el límite entre las provincias de Málaga y Granada por el histórico Puerto de Frigiliana y llegaba hasta Granada por Arenas del Rey, Játar, Fornes y Jayena, o por Alhama de Granada y Santa Fe. No era éste el único acceso para atravesar la sierra de un extremo al otro, pero sí el más transitado junto con la travesía del Puerto de Cómpeta.

De acuerdo con Pepe Acosta, coordinador de la sección de montañismo del Club Running Playas de Torre del Mar “es precisamente en esta zona de los alrededores de Cómpeta donde vamos a conocer la historia de las Ventas de María Dolores, Pradillos y Cándido, antiguas posadas de pastores, arrieros y comerciantes, donde tenían lugar numerosos intercambios comerciales, destacando el trigo que llegaba a la Axarquía malagueña desde el Valle del Temple granadino, mientras que pescado, pasas y otros productos de nuestra comarca realizaban el camino inverso”. De acuerdo con Acosta “uno de los productos más frecuentes y que debía llegar rápido, eran los pescados de la costa, que viajaban durante la noche para esquivar el calor”.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del club torreño ha declarado a este medio que “esta ruta tiene además del aliciente deportivo otro más, como es conocer la historia de nuestros pueblos, de nuestras gentes, en un recorrido tan entrañable y nostálgico como éste, con el que revivir los antiguos caminos de nuestra Axarquía. Poco costará a nuestros deportistas imaginar el paso cansino de las acémilas, cargadas y sudorosas escalando los caminos de piedra y serpenteando para ganar las alturas del Puerto de Cómpeta y poder descender por el lado contrario”.

De acuerdo con los organizadores de la ruta, el paso de los arrieros a través de este puerto perduró hasta 1970 y de forma ocasional, aún después.

La ruta que es de tipo lineal y tiene una dificultad de carácter medio está abierta a todos los deportistas de la comarca de la Axarquía, dándose prioridad hasta completar las plazas existentes, a los deportistas inscritos en la Federación Andaluza de Montañismo.

 

 

 

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar