La Pasión de Cajiz, la más antigua de Andalucía, volverá a brillar este Viernes Santo y Sábado Santo

Declarada de Interés Turístico por la Diputación de Málaga, cuenta con más de 230 actores para interpretar la Pasión de Cristo.

La próxima Semana Santa se vivirá en plenitud en todo el municipio de Vélez-Málaga. Uno de los grandes puntos de interés también está en La Pasión de Cajiz, que es uno de los momentos tradicionales y que también concitan un alto grado de interés turístico y religioso. Esta representación bíblica se llevará a cabo el Viernes Santo y el Sábado Santo, desde las 11.30 horas cada día.



Así lo ha dado a conocer el teniente de alcalde de Cajiz, Jesús María Claros, que ha presentado La Pasión, junto a Juan Mejías y Mari Carmen Mejías, reseñándolo como uno de los grandes eventos de la Semana Santa de Vélez-Málaga y felicitando al artista Claudio López, creador del cartel de esta edición. “Hoy presentamos La Pasión de Cajiz, una cita que está declarada de Interés Turístico por la Diputación de Málaga y que completa la amplia programación y variedad que tiene el municipio estos días de Semana Santa. Estamos ante un gran representación bíblica que moviliza a más de 230 actores que son, en su mayoría, vecinos de Cajiz y de pueblos cercanos. Una actividad religiosa que moviliza a todo el pueblo y que concentra también a un gran número de visitantes durante las dos representaciones que se llevan a cabo”, ha explicado en primera instancia el teniente de alcalde de Cajiz.

“Este Paso se recuperó el año pasado y tiene la singularidad de ser el más antiguo de Andalucía y en el que más actores participan. Los interesados pueden acudir a las dos representaciones de la Pasión de Cristo que se llevarán a cabo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, días 29 y 30 de marzo, a partir de las 11.30 horas. El origen de los textos, que constituyen un gran patrimonio cajiceño, se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando inicialmente se representaban en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre”, ha indicado Jesús María Claros.

El teniente de alcalde de Cajiz ha ofrecido más detalles. “La Pasión consta de 36 escenas en un escenario con casetas escenográficas construidas para la ocasión y que representan el Palacio de Herodes, la sala del Juicio, el Pozo de las samaritanas o el Huerto, en un escenario totalmente natural que confiere singularidad y belleza a esta obra de teatro tan participativa, y que escenifica el acto de La Resurrección”, ha finalizado Jesús María Claros.

Por su parte, Juan Mejías, de la organización de La Pasión de Cajiz, ha invitado a todos los vecinos del municipio a esta representación bíblica. “Cuando llegue una persona a Cajiz se encontrará la representación más antigua de Andalucía, abarcando desde el Antiguo Testamento, vida, muerte y resurrección. No hay ninguna representación en nuestra provincia, y posiblemente en Andalucía, que sea tan completa y con mayor expresión. Tenemos un recinto que tiene sus servicios, que está adaptado con sus sillas y habrá también para comer con las mayores comodidades posibles. El autobús pequeño, que va desde la plaza, es sobre todo para las personas mayores que no pueden andar, que les cuesta más trabajo. Lo puede coger todo el que quiera, pero mayormente es para las personas que no puedan. Está cerca, muy cercano lo que hay al pueblo. Entonces nosotros representaríamos el Viernes Santo y el Sábado Santo a las 11.30 de la mañana. Invitamos a todo el mundo de que quiera verlo. Habrá autobuses que saldrán de la estación de autobuses de Vélez-Málaga y la estación de autobuses de Torre del Mar, para todas aquellas personas que que no pueda ir en vehículo, que pueda coger un autobús y pueda llegar al pueblo fácilmente”, ha finalizado Juan Mejías.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02