El CEIP La Candelaria de Benagalbón, 1º Premio del concurso de dibujo sobre el correcto uso del contenedor marrón

El concurso ha contado con la participación de estudiantes de 4º y 5º de Primaria de seis centros educativos del municipio con la presentación de un total de 15 murales.

La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado a conocer el trabajo ganador del concurso `Dibujando el futuro: el arte de lo sostenible´.



El concejal del área, Borja Ortiz, ha anunciado que el alumnado de 4ºB del CEIP Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón ha sido la clase ganadora con el primer premio, “que disfrutará de una estancia de dos días y una noche con manutención y actividades en el campamento del Centro de Educación Ambiental Coto de la Isleta en el Puerto de Santa María (Cádiz), los días 13 y 14 de junio de 2024”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado “la apuesta que venimos realizando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, implicando a nuestros jóvenes con acciones tan interesantes como ésta, donde los estudiantes han demostrado un alto nivel de creatividad y compromiso con el planeta, con una profunda comprensión y apreciación por el reciclaje y el medio ambiente”.

Estas acciones contribuyen a sensibilizar a la comunidad en materias de sostenibilidad. A través de estos murales, los alumnos han demostrado que pueden ser agentes de cambio”, afirma el regidor.

Además, y dada la calidad de los trabajos, el concejal ha anunciado que “hemos decidido otorgar un segundo premio especial que ha recaído en el centro Los Jarales de Torre de Benagalbón, clase 4ºA, que podrá realizar una visita a planta de tratamiento de residuos”.

El concurso de dibujo está enmarcado en la campaña de concienciación sobre el medio ambiente y la utilización del contenedor marrón en el que han participado alumnos de 4º y 5º de Primaria de seis centros con un total de 15 murales correspondientes a Gregorio Marañón, Ntra. Sra. de la Candelaria, Josefina Aldecoa, Los Jarales, Carmen Martín Gaite y Profesor Tierno Galván.

“Esta es una de las primeras acciones de un conjunto de actuaciones que se van a ir desarrollando entorno al uso del contenedor marrón”, añade el edil. Los murales presentados y que pueden ver en https://www.programa-educacion-
medioambiental.com/participantes

Por último, el concejal ha valorado la importancia del uso del contenedor marrón, “que supone no solo un beneficio para el medio ambiente, sino que cuanto más lo utilicemos, se realizará un mayor ahorro. Según la obligación legal europea, a partir del año que viene por cada tonelada errónea de reciclaje penalizarán al municipio repercutiendo en los impuestos de los ciudadanos”.

PREMIOS
1º Premio. CEIP Nuestra Señora de La Candelaria de Benagalbón. El alumnado ha elaborado un mural  informativo y realista que ilustra claramente los tipos de residuos que deben depositarse en el contenedor marrón. El cartel incluye valiosa información sobre el tema y presenta fotografías de los estudiantes junto a los contenedores marrones.

Dentro del mural los estudiantes han incorporado una ruleta ‘¿Cómo reciclo?’ Donde se explica de una manera muy visual y entretenida los diferentes contenedores y los residuos que se deben echar en los mismos. El mural refleja a través de la leyenda `Usa el marrón´ los beneficios de la recogida de los residuos orgánicos. Además, han incorporado un código QR que permite a los espectadores escanearlo y participar en un juego de preguntas que ellos mismos han elaborado.

2º Premio. CEIP Los Jarales de Torre de Benagalbón ha creado un cartel protagonizado por Marroncín, el contenedor marrón. Marroncín nos recuerda dónde depositar los residuos correspondientes, acompañado de imágenes claras de cada tipo de residuo. Los alumnos de esta clase además han compuesto el `Rap del Marrón´ que interpretaron para exponer su fantástico mural. Resaltar la calidad artística, la originalidad y el mensaje medioambiental de todos los participantes.

La actuación está encuadrada en el “Proyecto Técnico para la Implantación de la recogida Separada de Biorresiduos Destinados a Instalaciones Específicas de Tratamiento Biológico del municipio de Rincón de la Victoria, subvencionado al amparo de la Orden de 3 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de medidas de apoyo urgentes para proyectos de implantación y/o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del

Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU, (línea 1, sublínea 1.1), y se efectúa su convocatoria en el año 2021.

La financiación con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU, (línea 1, sublínea 1.1), asciende al 90% del importe subvencionable.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002