El Borge proyecta su oferta turística en torno a la uva pasa moscatel, un cultivo con reconocimiento mundial

Entre los lugares para visitar se encuentra la Posada del Bandolero donde el visitante podrá conocer la historia de muchos de estos personajes, protagonistas del primer tercio del siglo XIX andaluz.

El municipio de El Borge es también conocido como “La Villa de la Pasa” al encontrarse ubicado en la mayor zona de viñas y paseros de la Axarquía junto a Almáchar y Cómpeta. En su entramado urbano, gastronomía y folclore son muchos los elementos que recuerdan su tradición vitivinícola y su dedicación a este cultivo que desde 2018 fue declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



“En El Borge todo huele a viña. El legado que desde hace siglos nos dejaron nuestros abuelos y abuelas se respira en sus calles encaladas y floridas, en las plazas, en los comercios y en los bares. Se ve en el alma de su gente, hospitalaria y cercana; en los gustosos platos que salen de sus cocinas; en sus verdiales y bailes de rueda; y como no, en sus maravilloso paisajes para descubrir paseando”, ha expresado el alcalde, Raúl Vallejo durante la presentación en Fitur de la oferta turística de El Borge.

“Fue en el Parque Botánico “La Alcúa” donde se firmó el acta fundacional de la Asociación Sipam de la uva pasa moscatel Axarquía, cuyo cultivo consiguió convertirse en el primero de Europa con esta distinción. Y este reconocimiento no sólo debe ser un marchamo para los agricultores y agricultoras; sino también un reclamo turístico porque pocas labores hay tan bellas como la que deja nuestra vendimia heroica en su territorio”, ha continuado el regidor.

Además de los diferentes guiños a la uva pasa que el visitante puede encontrar en el casco histórico, como el arco de la Pasa o la fuente dedicada al vendimiador, el Ayuntamiento ha apostado por la creación de un Centro de Interpretación donde se podrán ver de cerca las viñas, paseros, elementos de labranza, nociones sobre ella a través de medios audiovisuales y conocer la historia de este cultivo milenario. El proyecto lo está redactando la Diputación de Málaga.

La institución también ha creado una ruta senderista entre viñedos y paseros con parada en El Borge que tendrá un recorrido circular de 28 kilómetros y permitirá disfrutar al visitante de un paisaje agrícola singular y de gran belleza, poniendo en valor el patrimonio etnográfico, paseros, cortijos, o bodegas.

También se está trabajando en una red de miradores para conocer divisar y conocer la historia el cultivo de la uva pasa moscatel. En El Borge, en el punto kilométrico 4+500 se va a ejecutar una zona de estacionamiento de para la recepción turística con distintas texturas de pavimentos como hormigón lavado y hormigón coloreado. También se plantean aulas abiertas que se configuran como plataformas a distintos niveles, adaptadas a la topografía del terreno, donde el ladrillo cerámico y el hormigón coloreado en distintas tonalidades recrearán las distintas fases del secado de la uva pasa. El espacio se dotará de bancos y bancales a distinta cota, así como de barandillas y ajardinamiento.

El Borge celebra el Día de la Pasa el tercer domingo de Septiembre, y está declarada fiesta de Interés Turístico de la Provincia de Málaga.

Vallejo también ha citado el valor del Parque Botánico «La Alcúa» “que ofrece a sus visitantes un ambiente acogedor y tranquilo”. “Se pueden observar numerosas clases de plantas como son plátanos orientales, bambú, rosas, falso pimentero , pacíficos, helechos, jazmines, yucas y palmeras”, ha citado.

Entre el patrimonio monumental destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que fue construida por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita. El artesanado es del más puro estilo mudéjar. Junto al templo hay una cripta donde se efectuaban enterramientos en el siglo XVI clausurada por Carlos III en 1767.

Una buena parada para descansar es la Posada del Bandolero donde el visitante podrá conocer la historia de muchos de estos personajes, protagonistas del primer tercio del siglo XIX andaluz. El Borge forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

In this article



Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00