El Ayuntamiento de Málaga entrega la Medalla de la ciudad a la Legión Española

El acto de imposición de la Medalla de Málaga a la Legión se ha desarrollado en la explanada de Santo Domingo, coincidiendo con el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de la Congregación de Mena, informa el diario Málaga Hoy.

Este mediodía se ha celebrado en la explanada de Santo Domingo  de Málaga capital el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad a Legión Española, en un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El pleno ordinario de octubre del 2020 aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Predilecta a esta unidad de élite del Ejército de Tierra. La propuesta fue presentada por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha instruido el expediente.



El expediente recoge las adhesiones de autoridades como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara.

La Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad realizó la petición al Ayuntamiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad con motivo del centenario fundacional de la Legión Española, celebrado en el año 2020. La petición se sustentaba en diferentes pilares sociales y vínculos muy estrechos con la ciudad y la provincia, así como por su gran trayectoria humanitaria por el mundo.

La Legión

La Legión es una fuerza militar enmarcada dentro de la Fuerza Terrestre del ejército de Tierra Español. Fue creada en 1920 por decreto del ministro de la Guerra José Villalba Riquelme. Su primer Comandante fue el Teniente Coronel de Infantería José Millán Astray. El ‘Tercio de Extranjeros’, que posteriormente se llamó ‘Tercio de Marruecos’, ‘Tercio’ y finalmente ‘La Legión’ (nombre que ha llegado hasta la actualidad), participó en la Guerra del Rif desde su fundación en 1920 hasta su término, en 1927, siendo la acción más destacada en ese tiempo el conocido como ‘desembarco de Alhucemas’.

La vinculación de La Legión con Andalucía, y concretamente con Málaga, llega a través de El Puerto de Málaga, unos de los destinos principales junto con Ceuta por su conexión con la península. De una manera natural y sencilla se va fraguando el amor y cariño a La Legión acentuándose en 1928 con la vinculación del Cristo de la Buena Muerte de Mena y La Legión.

De este modo, Málaga se convierte en referente devocional para los caballeros legionarios. El Cristo de la Buena Muerte será guía y patrón de todos esos hombres que luchan por España y su gente. La Legión ha integrado en sus filas históricamente a muchos malagueños, hay que destacar su cercanía y colaboración con el pueblo de Málaga, acudiendo en su auxilio cuantas veces se le ha requerido así como el notorio y manifiesto cariño con que son acogidas sus unidades” por todos los malagueños.

Cada Jueves Santo, Málaga y la ciudadanía malagueña son del Cristo de Mena y de La Legión, manifestación popular que se acentúa en las calles para declarar el amor incondicional de esta ciudad a los novios de la Muerte. Todos los periódicos y medios del mundo, durante los días de Semana Santa, han tenido a Málaga como referente por la espectacularidad del Desembarco, Traslado y Desfiles de La legión. Un reclamo para turistas y visitantes que toman la ciudad para disfrutar del tal espectáculo. Quienes conocen a La Legión hablan y escriben de sus grandes cualidades humanitarias, comprometidos en la lucha por los grandes valores de libertad, justicia, solidaridad.

 

In this article



Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021

Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021