El académico Santiago Muñoz Machado y José Mercé, hijos predilectos de Andalucía y Pablo López y Danza Invisible, Medallas de Andalucía

La Junta también designa a las personas e instituciones que recibirán el próximo miércoles 28 de Febrero el resto de distinciones.

El Consejo de Gobierno también ha designado a las personas e instituciones que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.



El Consejo de Gobierno ha acordado los nombramientos de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y del artista José Mercé con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

El resto de las distinciones serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

El jurista Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) es director de la Real Academia Española (RAE). Durante su mandato, Santiago Muñoz Machado está otorgando un nuevo impulso a la relación de la RAE con las instituciones del Estado y a la dimensión pública del trabajo académico. Dirige diversos proyectos académicos panhispánicos y, desde 2022, está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

Una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional, José Soto Soto, José Mercé, es sobre todo uno de los artistas más queridos por el público. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, tras sus inicios en ‘El Tablao’ en Cádiz se marcha a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura ‘Flamenco’ y ‘Bodas de Sangre’. Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, destacando ‘Aire’ (2000), con el que logró la doble distinción de platino.

Medalla de Andalucía de las Artes, Danza Invisible, grupo musical

Nacidos como banda en el otoño de 1981 en Torremolinos, forman parte de la banda sonora de los últimos cuarenta años en Andalucía y en España, siendo fundamental en la llamada ‘Movida madrileña’ de los años ochenta gracias a su pop fresco y desenfadado. Formado por Chris Navas, Manolo Rubio, Antonio Luis Gil, Nando Hidalgo, Miguelo Batún y Ricardo Texidó (hasta 1993) y liderados por Javier Ojeda, Danza Invisible ha editado 21 discos entre estudio, directos y recopilatorios, así como más de 40 sencillos, siendo un grupo fundamental en la música española de las últimas décadas.

Siempre con Torremolinos, Málaga y Andalucía por bandera, lograron su cota más alta de popularidad en 1986 con la publicación del single ‘Sabor de amor’, canción que formaba parte de su disco ‘A tu alcance’. De ese mismo disco son otros dos de sus éxitos más conocidos: ‘Reina del Caribe’ y ‘Al otro lado de la carretera’, versión de ‘Bright Side of the Road’ del irlandés Van Morrison. Número 1 en las listas de éxito, ‘A tu alcance’ se convirtió en disco de oro y platino.

En 2021, Danza Invisible fue protagonista de un documental, guionizado por José Antonio Hergueta y Regina Álvarez Lorenzo, titulado ‘A este lado de la carretera’, que repasaba su trayectoria y que estuvo nominado a los Premios Goya en nueve categorías. A pesar de haber anunciado su ruptura definitiva en noviembre de 2023, durante el primer semestre de 2024 recorrerán doce ciudades de España con una gira de despedida titulada ‘Sin decir adiós’.

Pablo José López Jiménez, Pablo López (Fuengirola, 1984), es actualmente uno de los artistas más relevantes del panorama nacional. El cantante y compositor ha protagonizado una carrera ascendente, como lo demuestra el éxito de las giras que ha protagonizado por todo el país y los numerosos reconocimientos obtenidos desde sus inicios. De hecho, ya logró un disco de oro con su primer álbum, ‘Once historias y un piano’ (2013), con el que también obtuvo varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Premios Grammy Latinos como Mejor Nuevo Artista.

Sus siguientes producciones han supuesto el despegue del compositor malagueño y con ellas ha continuado cosechando premios, como los discos de platino a su segundo y tercer álbum, ‘El mundo y los amantes inocentes’ (2015) y ‘Camino, fuego y libertad’ (2017), respectivamente, además de nuevos reconocimientos nacionales y nominaciones a los Grammy Latinos. Su último álbum, ‘Unikornio, once millones de versos después de ti’ (2020), logró también ser disco de oro.




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100