La rinconera Eduarda Rando será reconocida por la Diputación provincial a propuesta de la Concejalía de Mujer e Igualdad

El acto se celebrará el próximo 6 de marzo en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón.

La Concejalía de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado que la Diputación Provincial de Málaga reconocerá a la vecina del municipio, Eduarda Rando,  en la convocatoria `Reconocidas 2023´.



La segunda teniente de alcalde y edil del área, Elena Aguilar (CS), ha sido la encargada de proponer de la mano de la Asociación de Mujeres `Amanecer de la Torre´ a esta vecina de Rincón de la Victoria “por su compromiso social y ser un referente en la lucha por la igualdad”.

“Queremos dar la enhorabuena una vez más a Eduarda Rando, y por supuesto  a la Diputación por la concesión de este merecido reconocimiento a una mujer que durante 26 años ha sido y sigue siendo la presidenta de una asociación que lucha por la igualdad y empoderamiento, la defensa de la mujer, por recuperar costumbres y tradiciones, por su trabajo para que su localidad sea sostenible, que tenga todos los servicios necesarios y por todos los años que lleva al frente además de otras muchas más acciones, Eduarda Rando se merece este reconocimiento”, señala Aguilar.

Eduarda Rando ha sido reconocida en la modalidad individual por contribuir al avance hacía la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el ámbito social, contribuyendo así a la eliminación de roles de género.

Según ha explicado la edil, “se elaboró una memoria explicativa sobre la candidatura de Eduarda Rando que recogía información relevante y méritos para ser reconocida”.

La Diputación Provincial de Málaga celebra cada año un acto enmarcado en el Día Internacional de la Mujer que tiene como finalidad de otorgar un reconocimiento a mujeres que por su trayectoria han contribuido a la visibilización de las mujeres en la provincia, así como de entidades sociales, asociaciones, federaciones y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la provincia de Málaga.

Este año el evento se celebrará el próximo 6 de marzo en horario de mañana en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón.

Eduarda Rando

Eduarda Rando Montañez nació el 31 de octubre de 1960 en Torre de Benagalbón. Es la segunda de tres hermanos. De pequeña nunca salió de esta pequeña localidad donde todos eran familia. Sus padres Eduardo y Ana tenían una pequeña tienda de comestibles. Sus padres decidieron internar a ella y a su hermana en el colegio Virgen Milagrosa, en la barriada malagueña de El Palo. Solo salían del colegio los fines de semana para volver a casa. Acabó sus estudios primarios y empezó la carrera que desde muy pequeña siempre le gusto, Magisterio. Todos sus estudios los realizo a través de becas.

Ha sido presidenta del AMYPA y profesora de catequesis (sigue actualmente). Empezó a trabajar en dicho colegio de profesora haciendo sustituciones en el años 2002. En el año 2005 ya como indefinida cogió la tutoría de 2º de Primaria, pero también da clases a otros niveles. En estos momentos es directora del colegio, habiendo sido nombrada para dicho cargo a finales del curso 2021-2022.

Cuando sus hijas empezaron a asistir a clases de baile de la asociación de vecinos Torresol de Torre de Benagalbón, un grupo de madres (entre las que se encontraba ella) de las niñas y niños que asistían a esas clases, empezaron a darle vueltas a la idea de formar una asociación de mujeres sin ánimo de lucro. Para que las mujeres de la localidad, tuvieran más voz y pudieran participar en los actos del núcleo en particular y de forma general en el municipio. Uno de los objetivos era que la asociación sirviera a las mujeres de punto de apoyo para el empoderamiento y ayuda cuando hiciera falta.

Dentro de aquel grupo de madres eligieron una coordinadora (mujeres luchadoras e infatigables y empoderadas), como presidenta la eligieron a ella, Eduardina. Consiguieron su propósito un 8 de marzo de 1995. Se reunían en casa de alguna compañera, en algún local cedido por algún vecino o en la asociación de vecinos hasta que el Ayuntamiento las cedió un local, en el que están actualmente

Esta asociación tiene muchos fines pero siempre con el convencimiento de el empoderamiento de la mujer e igualdad entre mujeres y hombres. También son un grupo de apoyo a la mujer maltratada tanto física como psicológicamente, por ello colaboran con el Instituto Andaluz de la Mujer y con el Área de Mujer e Igualdad en particular y en general con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria Todo esto no sería posible sin Eduarda Rando Montañez, su presidenta desde hace 25 años y que el 8 de marzo de 2023 hace 26 años que está al frente de esta gran asociación. Siempre dando ánimos y a veces también poniendo orden.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016