Diputación localiza 55.000 construcciones en suelo no urbanizable en 39 pueblos de Málaga

La institución provincial facilitará a los municipios el control de las edificaciones mediante una nueva herramienta en internet

La Diputación de Málaga inicia la puesta en marcha de una  nueva herramienta informática para facilitar a los ayuntamientos un mejor control de las edificaciones (viviendas, piscinas o naves) en suelo no urbanizable (SNU). Se trata de un geoportal que permitirá realizar a los técnicos municipales consultas sobre esas construcciones y todos sus datos asociados de forma rápida.

En este geoportal se volcará toda la información sobre los inventarios de edificaciones en SNU que ha realizado la Diputación de Málaga. Hasta ahora, se han realizado inventarios en 39 municipios de la provincia, detectando unas 55.000 edificaciones.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, han presentado esta nueva iniciativa, destacando que, gracias al geoportal, los ayuntamientos podrán realizar una gestión más eficaz de los datos disponibles, incorporando fácilmente modificaciones o alteraciones que se produzcan, y la Diputación dispondrá a su vez de información actualizada sobre las edificaciones.

Francisco Salado ha destacado que se han invertido 165.000 euros en esta nueva herramienta informática que se pondrá a disposición de todos los ayuntamientos que lo deseen. Y ha anunciado que a finales de este año o principios de 2017 se tomarán nuevas imágenes aéreas de la provincia para actualizar las ortofotografías con que se cuenta actualmente y que para tener una visión más exacta de la realidad.

Hasta ahora, toda la información de los inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable estaba de forma impresa y en formato digital (PDF), lo que convertía en labor muy laboriosa cualquier consulta de un técnico municipal sobre una construcción concreta, especialmente en los municipios con más de 200 construcciones de este tipo. Por tanto, la gestión de los datos resultaba muy farragosa para los ayuntamientos.

Este nuevo geoportal, que habrá de realizarse de forma personalizada para cada municipio de forma conjunta entre la empresa de la Diputación de Málaga Turismo y Planificación Costa del Sol y el Área de Sistema de Información Territorial de la Diputación de Málaga, cambiará radicalmente la forma de consulta de esas edificaciones, facilitando la gestión de los datos, ya que consta de un mapa principal con diferentes capas de información (sobre edificaciones, catastrales y de afecciones), pudiendo navegar a través del mapa, acercando o alejando la imagen, activando o desactivando capas y mostrando fichas de cada edificación.

El coordinador de este proyecto, Antonio Fernández Bordes, responsable de Planificación Territorial de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha explicado que, además, se creará un servicio web de mapas con la información de los inventarios para que cualquier usuario interno o externo que cuente con las herramientas apropiadas pueda emplear esta información como base para elaborar sus planos, con datos siempre actualizados.

Inventarios de 39 municipios

Los municipios en los que la Diputación de Málaga ha realizado un inventario de edificaciones en SNU han sido: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Ardales, Arenas, Arriate, Atajate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cútar, Iznate, Júzcar, Monda, Montejaque, Ojén, Parauta, Periana, Riogordo, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Tolox, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

La localidad en la que se han detectado más construcciones en suelo no urbanizable ha sido Álora (7.655), y en otros ocho municipios había más de 2.000 (Alcaucín, Arenas, Casarabonela, Cómpeta, Monda, Ojén, Periana y Sayalonga).

Hoy se han entregado a los alcaldes de Arenas, Benarrabá, Canillas de Albaida y Cuevas Bajas los documentos que se han elaborado en sus municipios, y también van a redactarse documentos similares en Alozaina, Arriate y Periana.

Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

El control sobre las edificaciones en SNU ha vuelto a la actualidad después de que el 20 de julio pasado el Parlamento andaluz aprobó el proyecto de ley que modifica tres artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que permite regularizar edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable.

Los cambios introducidos en esta norma facilitarán que las edificaciones en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística puedan regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén afectadas por expedientes administrativos y no se encuentren ubicadas en zonas inundables o de especial protección.

Además de la modificación de los artículos, la norma incluye también una disposición para reforzar el proceso de identificación de edificaciones en suelo no urbanizable. En este sentido, se establece que los ayuntamientos deberán iniciar en un plazo de dos años la redacción del avance de planeamiento, instrumento necesario para la identificación de las viviendas, así como el Inventario de edificaciones en aquellos municipios que aún carezcan del mismo. 




Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar

Venta El Paso

Especialistas en comidas caseras y a la brasa y en postres artesanos. Menús y celebraciones

MA-3120, Vélez-Málaga, Málaga