Diez meses de cárcel y dos años sin poder ejercer: La condena a un cabrero de Riogordo por maltratar a sus perros

Los hechos sucedieron en el verano de 2020, en el que dejó a dos perros desatendidos, sin alimentación ni agua.

Un cabrero de Riogordo ha sido condenado a diez meses de prisión al ser declarado como autor de un delito continuado de maltrato animal sucedido en el verano de 2020.



Según se expone en la sentencia, a la que SUR ha tenido acceso, también se le prohíbe trabajar con animales o poseerlos –es decir, su medio de vida– durante dos años. El procesado dejó a los dos perros -un macho y una hembra- en situación de «total falta de atención, cuidado, alimentación y asistencia veterinaria» mientras decidía si las criaturas eran aptas para el cuidado de la explotación de cabras.

Los dos animales permanecieron amarrados con cadenas metálicas colocadas en el cuello y atadas a una valla de una casa rural en Riogordo. Unos turistas que pasaron por las inmediaciones de la finca fueron quienes dieron aviso a la Guardia Civil de las condiciones en las que estaba la hembra, extremadamente delgada, sucia, con heridas y parásitos. Tampoco tenía comida ni agua en esos meses de elevadas temperaturas. El macho fue encontrado sin vida, ya que se había ahorcado con la cadena al intentar saltar la valla a la que estaba amarrado.

El cabrero, además de la pena que se le ha impuesto, tendrá que abonar 223 euros a la asociación animalista por los gastos veterinarios de la perra superviviente y 1.180 por los costes derivados de su manutención. También tendrá que pagar las costas procesales por esta causa, incluidas las de la acusación particular.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar