Desde el sosiego de Burruezo, hasta el desenfreno de Carlos Jean en la segunda jornada del Festival 3 Culturas de Frigiliana

festival 2018 viernes 01

Es tentador quedarse en lo superficial, lo vistoso, las multitudes deambulando por las calles, las miles de tapas servidas o en el carácter meramente lúdico de cada edición del festival, pero lo cierto es que tras cada jornada hay un claro lema que permanece y fluye, a veces de forma sutil, otras de manera mucho más evidente, desde cada rincón. Ayer viernes esta XIII edición puso sus engranajes en marcha al 100% y el leitmotiv que sirvió como origen y argumento de aquel primer festival en 2006 volvió a estar presente, muy presente.

Uno de los momentos en los que la mezcla de culturas fue real y casi palpable físicamente, llegó con el primero de los conciertos que estrenaba la iglesia San Antonio de Padua como escenario. Gracias al gesto del obispado y su compromiso con el festival, el templo, máximo exponente de la cultura cristiana en la localidad y sin más atrezo que los obligados equipos de sonido, fue el ejemplo perfecto del mensaje de convivencia y armonía que se pretende transmitir cada año. Qué mejor forma de escenificar la convivencia en paz de las tres grandes religiones monoteístas que usar el templo de una de ellas para que en sus paredes resuenen melodías e historia, cultura en definitiva, de otras formas de entender y concebir a un único Dios.

Burruezo & Medievalia Camerata fueron los primeros en traer sus notas a la iglesia, y lo hicieron con un repertorio de música antigua y composiciones propias, entre las que no faltaron piezas moriscas o joyas sefardíes. Todo un lujo sonoro en un entorno inigualable que disfrutaron las cientos de personas que casi abarrotaron el templo.

festival 2018 viernes 02

También fue la música la encargada de traer al escenario único de la Casa del Apero recuerdos de nuestra historia. Sefarad es el nombre judío dado a la península ibérica justo después de la expulsión de éstos en 1492, y es a la vez el origen de la palabra sefardí, usada para denominar a los descendientes de los judíos originarios de España y Portugal. Memorias de Sefarad Trío, que en la noche de ayer fueron cuarteto, fueron los responsables de traer al Apero precisamente esas memorias, recuerdos e historias de hace más de cinco siglos y de las que todos, en mayor o menor medida, somos descendientes.

festival 2018 viernes 03

Y mientras todo esto sucedía todos los espacios del festival eran un hervidero de visitantes en un constante ir y venir, disfrutando de la ruta de la tapa, que ayer sumó otras 343 rutas completadas, los talleres, que un año más agotaron el cupo, o las más diversas actividades programadas, todas ellas, una vez más, abarrotadas de público y visitantes.

Es precisamente esta amalgama de actividades en la oferta de cada edición lo que, seguramente, sea en buena parte responsable de que año tras año el Festival Frigiliana 3 Culturas sea un éxito incontestable de asistencia de público.

festival 2018 viernes 04

Pero es innegable que la vertiente más lúdica y festiva también es una parte esencial de cada festival, y esta llegó anoche en las voces, nunca mejor dicho, de Vocal Sampling, grupo vocal cubano a cuyos componentes les bastan sus casi mágicas cuerdas vocales para suplir la inexistencia de instrumentos. Ritmos caribeños, salseros, o éxitos internacionales del pop, como el Every brathe you take de Police o el Hotel California de los Eagles sonaron casi como si de una orquesta se tratara, y es que bastaba con cerrar los ojos para olvidarse automáticamente de que los únicos instrumentos que había en el escenario eran las voces de estos seis increíbles cubanos, que de forma casi exclusiva llegaron en la noche de ayer a Frigiliana, metiéndose al público en el bolsillo haciéndolo partícipe de algunos de sus temas, además de tener guiños con nuestro país como la interpretación de su particular versión del mítico tema de Sabina 19 días y 500 noches.

festival 2018 viernes 05

Tras los cubanos el turno llegó al productor, músico y DJ Carlos Jean, responsable en la noche de ayer de poner el fin de fiesta. Intensidad y ritmo el del gallego, que fue capaz de hacer bailar a la Plaza de las Tres Culturas, que a esa hora estaba hasta la bandera, en una sesión de intensos ritmos, con músicas y éxitos dance desde los 90 hasta nuestros días, en una selección musical que hizo vibrar al respetable hasta altas horas de la madrugada.

Desde el sosiego de Burruezo, hasta el desenfreno de Jean, todo, absolutamente todo, es Festival Frigiliana 3 Culturas.

En este artículo



Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga