Ciudadanos pide una campaña de divulgación del teléfono contra el acoso escolar en Rincón de la Victoria

La formación liberal exige que el Ayuntamiento impulse, junto a la Junta de Andalucía, este punto de las 103 medidas naranjas para el municipio

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha reclamado una mayor implicación al Consistorio para la puesta en marcha por vez primera en el municipio de una campaña de divulgación y sensibilización de las herramientas para luchar contra el acoso escolar.

Ante este problema, la formación liberal ha urgido al Ayuntamiento a que impulse con la Junta de Andalucía una mayor coordinación con los centros educativos de Rincón de la Victoria para que se puedan detectar los casos y buscar respuestas más resolutivas entre los escolares. “La prevención, detección y atención a las víctimas o a los agresores se debe llevar a cabo desde un enfoque multidisciplinar y coordinado”, ha comentado Elena Aguilar Brañas, portavoz de Cs en el Consistorio rinconero.

En este sentido, ha exigido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que tome las medidas necesarias para la puesta en marcha de una campaña de información en todos los centros educativos del teléfono de atención ante casos de acoso escolar: 900 018 018 (para atender las denuncias) tal y como consta en el acuerdo firmado por el equipo de gobierno y Ciudadanos, que incluye 103 medidas de obligado cumplimiento para el buen funcionamiento del municipio.

La campaña va dirigida principalmente a los alumnos de todos los centros escolares de Primaria y Secundaria del municipio para dar a conocer los teléfonos contra el acoso escolar con folletos, comics, etc. Y servirá como complemento a las charlas impartidas por la Guardia Civil, Policía Local y psicólogos. También la campaña tendrá apoyo en lugares públicos del municipio y con mupis en las paradas de autobús de la localidad.

El teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018 es un número gratuito que no deja rastro en la factura y funciona las 24 horas durante todos los días del año. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. Todos, en este teléfono, son atendidos de forma voluntaria y asegurando el anonimato y la confidencialidad de las personas. Además, los usuarios con discapacidad auditiva o del habla disponen de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lengua de signos por videochat o videollamada.

La portavoz naranja ha manifestado que “es importante que los colectivos educativos y la población tomen conciencia de este gran problema y que pierdan el miedo a utilizar herramientas”.

Desde que el Ministerio de Educación puso en marcha el citado teléfono en noviembre de 2016, se han registrado 19.547 llamadas en toda España, de las cuales 7.108 han sido llamadas identificativas de posible acoso y el resto fueron de carácter informativo. Las llamadas son atendidas por un equipo de profesionales que derivan, según su criterio, a la institución pertinente, a la Policía o a los centros educativos. “Estos datos son muy positivos ya que se observa que la población va perdiendo el miedo a denunciar”, ha añadido Elena Aguilar.

En este sentido, el grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía salvó la aprobación de una Proposición No de Ley para fortalecer el protocolo existente contra el acoso escolar referido fundamentalmente a la educación Primaria.




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