Breve historia de la empresa Seat

La Sociedad Española de Automóviles Turísticos (SEAT) fue fundada en 1950 por el INI (Instituto Nacional de Industria) con financiación bancaria parcial y asistencia técnica de Fiat, con el objetivo de estimular el crecimiento de la industria al fomentar la compra de automóviles en un momento( después de la Segunda Guerra Mundial) cuando el promedio era de 3.1 vehículos por cada mil habitantes.

La primera unidad de producción de automóviles, en Barcelona, se inauguró en 1953, año en el que aparece el primer modelo de la marca española, el Seat 1400, destinado a un mercado de lujo y que, debido a su producción bajo licencia Fiat, fue un copia prácticamente sin cambios del 1400 de la marca italiana, una situación que se repetiría en los siguientes modelos lanzados por Seat. Tres años después, la fábrica produjo alrededor de 10,000 vehículos / año. 1957 marca la llegada de un nuevo modelo, más accesible para la emergente clase media española, el Seat 600. Solo en la década de 1960 surgieron las primeras exportaciones a Colombia, cuando el modelo 1500 ya había reemplazado al 1400 y el Seat 850 toma el lugar del exitoso Seat 600. La crisis energética de los años 70 y la muerte del general Franco en 1975 fueron dos factores decisivos en la desaceleración que sufrió la marca en ese momento.



Aun así, Seat invirtió fuertemente en su desarrollo con la construcción del Centro Técnico Martorell inaugurado en 1975, cuyo primer fruto fue el modelo 1200 Sport. En este momento, la marca española ocupaba el octavo lugar en el ranking de fabricantes de automóviles europeos y, junto con Fiat, representaba más del 50% de las ventas en el mercado español, hasta principios de la década de 1980, cuando rompió lazos con el fabricante italiano.

Los años 90 no son menos intensos para el fabricante español. En 1991 se presenta el Toledo, el primer modelo desarrollado por el grupo Volkswagen, y en 1993, con la inauguración de la planta Martorell, la marca logra, en menos de dos años, alcanzar la meta de 10 millones de unidades producidas. En 1996 se lanzó el modelo Alhambra, la primera minivan de la marca española. Con la llegada del nuevo milenio, Seat se ha reposicionado principalmente como una marca deportiva y, junto con Audi, ha desarrollado una gestión conjunta de investigación y desarrollo de diseño que se ha reflejado en los modelos más recientes lanzados por la marca española.

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