Muere un comandante de la Patrulla Águila al estrellarse su avión frente a La Manga del Mar Menor (Murcia)

El siniestro ha ocurrido cuando la unidad acrobática realizaba un entrenamiento y el reactor pilotado por Eduardo Fermín Garvalena ha caído al agua.

El comandante del Ejército del Aire Eduardo Fermín Garvalena, piloto de la Patrulla Águila, ha fallecido esta tarde al estrellarse su avión C-101 en aguas del Mar Mediterráneo, en las proximidades de La Manga del Mar Menor (Murcia).



El comandante, de 38 años y nacido en Granada, era el responsable del solo de la patrulla, es decir, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, y contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter.

En el exterior, participó en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la operación Atalanta en Yibuti en 2018. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

El tercer accidente en los últimos meses

Se da la circunstancia de que Garvalena sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

El aparato siniestrado hoy pertenece a la Academia General del Aire con base en San Javier y ha caído al mar a primera hora de la tarde, cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento. Al lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente tres embarcaciones enviadas por el Centro de Coordinación de Emergencias, que localizaron restos del aparato. El Ejército del Aire informó después en su cuenta de Twitter que el comandante no había podido eyectarse del aparato.

Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que, además del accidente de agosto, el 18 de septiembre se estrelló en aguas del Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

 

En este artículo



Axarparquet

Para urgencias o consultas puede llamar estos días al 666406564

C

Axarparquet

Para urgencias o consultas puede llamar estos días al 666406564

C