Benamargosa celebra la festividad de San Sebastián con un amplio programa de actividades

La procesión comenzará a las 18:00 horas. Durante todo el día habrá actuaciones musicales y otras actividades lúdicas.

La vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Marilé Muñiz; el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, y los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Benamargosa, Mari Carmen Jaime y Carlos Pascual Nieto, han dado a conocer el programa de actos de la festividad de san Sebastián que tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero.



A la presentación también ha acudido la autora del cartel anunciador, Nuria Barrera y miembros del grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores de Benamargosa. “Son varios los pueblos de la Axarquía que celebran esta festividad de san Sebastián, que junto a san Hilario de Potier en Comares abren el calendario de fiestas en la comarca. Son días que permiten a los vecinos y vecinas disfrutar de sus respectivos patrones, pero también a los de otros pueblos a visitarlos y conocer sus costumbres y tradiciones”, ha comenzado la vicepresidenta de la institución supramunicipal.

“En el caso de Benamargosa, municipio vecino, felicitar al Ayuntamiento por el completo programa que han diseñado para todos los públicos. Este combina los actos religiosos con los lúdicos; y como es habitual en la Axarquía, la música y la gastronomía tienen mucho que decir en nuestras celebraciones”, ha adelantado Muñiz quien ha felicitado a la autora del cartel, Nuria Barrera “por la magnífica obra con la que se anuncian las fiestas reflejando la devoción del pueblo por su patrón”. Asimismo, ha querido invitar “a todos los malagueños y malagueñas a conocer el pueblo y la fiesta”.

“La festividad de San Sebastián es muy importante para nuestro pueblo. Los mangurrinos y mangurrinas somos muy devotos de este santo al que sacamos en procesión cada 20 de enero, Este año además, dadas la falta de agua que tenemos, y como es tradición, lo llevaremos al puente para pedirle que lleguen las lluvias”, ha comentado el alcalde quien también ha hecho mención a la celebración festiva “en la que no faltará comida, bebida, música y bailes”. Arcas no querido despedirse sin felicitar a la autora del cartel “por la obra de arte que nos deja en Benamargosa”.

La edil de Cultura, Mari Carmen Jaime ha sido la encargada de explicar el programa de actividades que arrancará a las nueve de la mañana “con el popular repique de campanas en honor a san Sebastián, y el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Sedella”.

A las 12:00 horas está prevista la misa en honor al patrón. La procesión será a las 18:00 horas con la colaboración del grupo parroquial de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores de Benamargosa y el acompañamiento de la Agrupación Musical Veracruz de Campillos. En el encierro cantará Carmen Millón acompañada de Manuel Millón.

Continuando con las actividades lúdicas, Jaime ha explicado que la carpa municipal en la explanada del río se abrirá a las 13:00 horas.Nicolás Quintana amenizará el escenario donde actuará la orquesta Onda Sonora. La zona infantil estará abierta de 14:00 a 18:00 horas. También habrá servicio de barra”, ha detallado la concejala. A las 16.00 horas actuará Macarena Albarración y Juan Antonio Morales. De 21:00 a 00:00 horas estarán en el escenario la Orquesta Onda. A partir de esta hora comenzará la Fiesta de Mamajuana con dj Valvi.

Sobre el cartel, la edil de Cultura ha destacado que “es la primera vez que se hace un cartel pintado”. “Elegimos a la pintora por recomendación del grupo parroquial y estamos muy contentos con el resultado, por eso, estamos convencidas que a la gente le encantará el cartel que anuncia las fiestas de nuestro patrón”, ha expresado Jaime quien ha anunciado que “permanecerá expuesto en el Ayuntamiento para que los vecinos y vecinas puedan verlo”.

La autora, Nuria Barrera, ha explicado que se trata de “una obra transparente”. “Le he querido dar todo el protagonismo a san Sebastián, un mártir romano de ahí que el texto aparezca con esta tipología y la fecha esté en número romanos. Quería que presidiese la obra de forma rotunda, y nocturna para reflejar los fuegos artificiales propios de la fiesta”, ha resaltado la pintora natural de Carmona (Sevilla) quien ha mostrado su deseo de “desplazarse hasta Benamargosa para vivir la fiesta en la calle con los vecinos y vecinas”.

Barrera, licenciada en Bellas Artes, ha pintado otros carteles para cofradías y hermandades como la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad y la Hermandad del Rosario de El Palo, ambas de Málaga capital así como para la Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30