La Junta de Andalucía no prevé aplicar restricciones a la movilidad en Navidad

La región planteará al TSJA aprobar el pasaporte Covid en los centros sanitarios y sociosanitarios.

La Junta de Andalucía no prevé aplicar restricciones a la movilidad personal y económica durante la Navidad este año, salvo que las tasas de incidencia experimenten repuntes, así como solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “la posibilidad de que se pueda pedir el pasaporte Covid para acceder a ciertos espacios”, especialmente a los centros sanitarios y sociosanitarios, anunciaba el presidente andaluz, Juanma Moreno.



Así lo destascaba el presidente autonómico durante la visita que reaslizó a Marbella este viernes para comprobar el avance de las obras del hospital Costa del Sol, que comenzaron el pasado 11 de octubre.

Durante su intervención, Moreno ha señalado que la Junta tiene “el máximo interés en no tomar ninguna decisión que pueda limitar la movilidad de los ciudadanos de Andalucía”, un objeto que mantendrá la administración regional “mientras no se dispare la cifra y la incidencia clínica”, recoge Málaga Hoy.

Según ha declarado, el objetivo es “no limitar la movilidad de los ciudadanos ni la movilidad económica porque llevamos pasado mucho y ahora estamos en una situación muy por debajo de la media española, y por lo tanto, estamos en una situación razonable”.

Moreno ha recordado que “Andalucía tiene al 93% de la población diana vacunada”, remarcando que “tenemos el mayor escudo, más que muchos países y somos una región líder en el mundo en vacunación”. De este modo, ha valorado que “ese escudo, salvo que aparezca una cepa cuya capacidad de acción supere a la vacuna”, junto con la “responsabilidad colectiva nos puede llevar a que tengamos unas Navidad razonable”, aunque ha puntualizado que “dentro de 10 días puede cambiar todo”.

“Vamos a protegernos todo lo que podamos y todo lo que hagamos ahora en este final de noviembre significa garantizar una Navidad razonable y todo lo que hagamos mal significar hipotecarla”, ha subrayado el presidente andaluz.

Por otro lado, el representante regional ha recordado que este vieres se ha reunido “el comité de expertos para ver cómo va la evolución del Covid”, donde se ha acordado solicitar al alto tribunal andaluz la posibilidad de que se pueda pedir el pasaporte Covid para acceder a ciertos espacios”, principalmente a los centros sanitarios y sociosanitarios, en especial a “los centros de mayores” donde “tenemos que tener un control exhaustivo para evitar el contagio y la infección”.

Moreno ha declarado que espera que el TSJA “acepte la petición, que es razonable” y poner esta medida en marcha lo antes posible, así como ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez “una norma general para todo el país” que permita que “el conjunto de las comunidades autónomos no estemos a expensas de decisiones judiciales” con 17 modelos diferentes.

El líder autonómico ha destacado que la Junta trabaja para que el 93% de la población andaluza que se ha vacunado “pueda disfrutar de su libertad personal y no se vea abocada a nuevas restricciones”. Además, ha señalado que en el día de hoy se ha alcanzado “un millón de dosis puestas de la tercera ronda de vacunas” en la región, lo que “significa que Andalucía una vez más sigue liderando la vacunación y protegiendo a los andaluces”.

En este sentido, ha recordado que “se ha empezado a poner la tercera dosis a los mayores, la población más vulnerable”, así como a “los trabajadores sanitarios”, un suministro de recuerdo que “vamos a empezar muy pronto a los menores de 60, 50 y 40 años”, ha avanzado.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a los no vacunados, a los que ha pedido que “reflexionen”, que se “quiten los miedos y abracen la vida”, destacando que se harán campañas específicas para los residentes extranjeros de la Costa del Sol en su idioma y en sus zonas.

In this article



Territorio Friki / GlorInk Tattoo Studio

Tienda friki y estudio de tatuaje

C/ Travesía del Río, local 8 Vélez-Málaga