Alcaucín sustituye su romería en El Alcázar por una fiesta romera en el pueblo por el riesgo de incendios en el paraje natural

La decisión se toma por el adelanto del decreto de prohibición del uso del fuego para la preparación de alimentos en los lugares habilitados del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Alcaucín no realizará el próximo sábado 13 de mayo su tradicional jornada de convivencia de la romería de San Isidro en el área recreativa de El Alcázar, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, por el riesgo de incendios a causa de la grave situación de sequía que padece la Axarquía. El evento, organizado por la Asociación Hermandad de San Isidro Labrador de Alcaucín con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, será sustituido por una fiesta romera en la plaza de la Constitución con actuaciones musicales, degustaciones y actividades infantiles.



La decisión ha sido tomada por la Asociación Hermandad de San Isidro Labrador de Alcaucín tras una reunión convocada de forma extraordinaria y urgente. Sí habrá marcha romera por el paraje natural, con salida a las 10:30 horas desde la iglesia y con varias paradas para refrescarse en el Depósito de Agua y la Curva de Puertoblanquillo. Posteriormente, la romería iniciará su camino de regreso a Alcaucín, donde está prevista su llegada a la plaza de la Constitución sobre las 13:00 horas.

La jornada romera se completará con una paella para todos los asistentes en el almuerzo, las actuaciones musicales de Sefora, Elisa Ariza, el Grupo de Baile Romero de Alcaucín y Djs, así como juegos y actividades infantiles.

La cancelación de la romería en el área recreativa de El Alcázar se produce «teniendo en cuenta las medidas establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y el adelanto del decreto de prohibición del uso del fuego para la preparación de alimentos en los lugares habilitados para ello con motivo de la gran sequía que padecemos», expone la asociación en un comunicado.

«Entendiendo que nuestro colectivo no puede garantizar que no se produzcan alteraciones en el medio natural, se ha acordado por la mayoría de los asistentes la cancelación de la romería en El Alcázar«, explica la hermandad.

La romería forma parte de la programación de actividades de las fiestas de San Isidro de Alcaucín, que se celebran el 12 y 13 de mayo. El viernes 12 será la procesión del santo por las calles de la localidad. El cortejo procesional saldrá después de la misa, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, acompañado por los sones de la Banda Municipal de Música de Alcaucín. Tras su encierro, se ha programado un aperitivo en la plaza y será la elección del romero y romera infantil de las fiestas.

Las personas interesadas en sacar este viernes el trono de San Isidro deben acudir a la iglesia el martes 9 o miércoles 10 de mayo para su tallaje, en horario de 18:00 a 21:00 horas.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02