Vive la naturaleza en estado puro en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Siente la libertad, la adrenalina recorriendo todo el cuerpo, la emoción y aventura,… Por todo esto y mucho más, venid a descubrirlo a las sierras de Jaén.

El espectacular paisaje verde poblado de altas Sierras atravesadas por sendos ríos, sus excelentes condiciones térmicas y temperaturas suaves medias a lo largo del año, convierten a Jaén en el destino perfecto para la práctica de deportes de aventura en sus montañas, río y pantanos.



Castillo de Hornos

Ponemos nuestra mirada en el entorno del Pantano del Tranco, tomando la referencia desde el mirador del Castillo de Hornos. Desde aquí podemos tener una impresionante panorámica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta 4x4 Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Iniciamos nuestra ruta en 4×4 de la mano de Turisnat, para recorrer las pistas y senderos del gran sendero GR-247 Bosques del Sur. Su recorrido atraviesa la superficie arbolada más extensa y continua de España.

Paisaje Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Este sendero de gran recorrido cuenta con 21 etapas, que os permitirá elegir la ruta y entorno que más os interese conocer del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta 4x4 por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Pistas escarpadas rodeadas de pinos en combinación con las tonalidades otoñales de otras especies, y un paisaje en estado puro, nos harán disfrutar de la ruta 4×4 en combinación con una ruta de senderismo.

Ruta 4x4 por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

¿Y si completamos la mañana con un paseo en kayak?

Paseos en kayak Pantano del Tranco

Bajamos ahora hasta el Pantano del Tranco, donde nos prepararemos para esta actividad donde Guadalkayak tiene todo listo a nuestra llegada.

Actividad kayak Pantano del Tranco

Nos equipamos con trajes de neopreno y chalecos provistos en todo momento por la empresa, y recibimos las instrucciones para remar adecuadamente y poder desarrollar la actividad con seguridad.

Actividad kayak Pantano del Tranco

¡Los kayak ya están listos para iniciar esta nueva aventura!

Actividad kayak Pantano del Tranco

Cada uno a coger su kayak y avanzaremos sobre las secas y arcillosas arenas del pantano para llegar hasta la orilla más próxima.

Actividad kayak Pantano del Tranco

Ya en la orilla, recibiremos las últimas instrucciones para montar a bordo de nuestro kayak. En esta ocasión optamos por esta tranquila actividad, pero los más intrépidos, también podéis realizar rafting o descenso de barrancos en el Parque Natural.

Actividad kayak Pantano del Tranco

Una vez en el agua, sentimos el silencio, la calma, la brisa con aroma a pino y observamos como el verde de las laderas que nos rodea, tiñe de ese mismo color el agua del pantano.

Actividad kayak Pantano del Tranco

Después de un primer momento de relax…Comienza la competición! ¿Preparamos un reto a ver quien rema más rápido?

Actividad kayak Pantano del Tranco

Las aguas del pantano mantienen una temperatura muy agradable por lo que se presenta muy atractivo para disfrutar de un buen baño para refrescarnos durante la actividad.

Actividad kayak Pantano del Tranco

De regreso a la orilla podemos contemplar en lo alto el bonito pueblo de Hornos y su castillo, punto desde el que observamos el entorno al inicio de la jornada.

Actividad kayak Pantano del Tranco

Después de una intensa mañana de actividad, toca hacer una parada para reponer fuerzas y degustar la deliciosa gastronomía jienense. Próximo al Pantano del Tranco se encuentra Segura de la Sierra. Aquí, se celebra en el mes de junio, el Festival Internacional del Aire el «Yelmo».

Una cita obligada si os gustan las actividades deportivas y de naturaleza, observar auténticos espectáculos aéreos e incluso participar en ellos. Todo ello combinado con una buena dosis de entrenimiento y diversión, en un marco natural incomparable y un ambiente aún mejor.

Segura de la Sierra

Una cita obligada si os gustan las actividades deportivas y de naturaleza, observar auténticos espectáculos aéreos e incluso participar en ellos. Todo ello combinado con una buena dosis de entrenimiento y diversión, en un marco natural incomparable y un ambiente aún mejor.

La Sierra de Segura ofrece las condiciones términas perfectas para las diferentes modalidades de vuelo que podréis disfrutar en este festival. Un punto de encuentro entre amigos, aficcionados, profesionales, deportistas y todos aquellos a los que une la pasión por el vuelo.

Segura de la Sierra

Aquellos que tengáis la licencia federativa en regla, podréis participar con vuestros equipos en una emocionante concentración de parapente. Tan sólo debéis inscribiros en el programa y en menos que canta un gallo, estaréis sobrevolando el maravilloso paisaje serrano jienense.

 

 

Castillo de Segura de la Sierra

El Festival Internacional del Aire El Yelmo se celebra anualmente desde hace ya 15 años y acoge una gran cantidad de actividades y muestras aéreas para los gustos de todos.

Espectáculos aéreos de primer nivel, concentraciones de parapente y paramotor, carreras BTT, muchos conciertos y ocio nocturo, actividades de dinamización, charlas e incluso un Festival Internacional de Cine del Aire, son algunas de las propuestas que os encontraréis durante de la celebración del Festival.

4x4 y Castillo de Segura

El pistoletazo de salida de la Feria lo da la Monumental ACRO Series FIA el Yelmo-OlivAir, que tiene su punto de partida en el espectacular Castillo de Segura.

Los participantes despegan desde la Torre del Homenaje y una vez cogen altura, regalan un espectáculo maravilloso a los asistentes con sus increibles acrobacias aéreas que fascinarán a todos los presentes.

Vista de El Yelmo

Sin embargo, aquellos que tengan muchas horas de vuelo encima y quieran afrontar los cielos de Jaén de forma diferente, pueden inscribirse en la Concentración de paramotor. 

Desde luego, una gran experiencia que compartir entre amigos. Además, para aquellos que no sean expertos en la materia, la organización ofrece la posibilidad de realizar vuelos biplaza acompañados por profesionales, sin duda, una gran oportunidad para iniciarse en el mundo del vuelo.

Observad la silueta del Yelmo, ¿verdad que casi podéis identificar casi una silueta humana?.

 

Castillo de Segura

Otra de las exhibiciones aéreas que se dan lugar en el marco de FIA el Yelmo, es el Freestyle Paramotor.

Un espectáculo que fascina, especialmente por la posibilidad de realizar el vuelo cerca del suelo, por lo que los asistentes observarán muy de cerca atónitos los giros espectaculares y las piruetas imposibles que los magos del vuelo, son capaces de realizar.

Vistas desde Castillo de Segura

Como colofón a las espectaculares muestras aéreas, FIA el Yelmo, nos premia con una impresionante muestra de Parahawking.

Nada más y nada menos que una modalidad de vuelo que combina el parapente con la cetrería, hombre y ave volando a la par en un alarde de libertad, toda una experiencia que os dejará con la boca abierta.

Vistas de El Yelmo

En la provincia de Jaén nos encontramos diferentes sitios acondicionados para el vuelo. Entre ellos, distinguimos entre áreas de vuelo libre con demarcación de áreas de despegue y aterrizaje y aeródromos deportivos, en los que podréis practicar diferentes modalidades de vuelo con motor.

Desde la Sierra de Ahillos en Alcaudete, hasta el Centro de Vuelo de Siete Pilillas en Pelajagar (donde podréis realizar cursos de iniciación o vuelos biplaza), pasando por el Aeródromo de las Infantas, si siempre soñásteis con volar como un pájaro, no dejéis de visitar los cielos jienenses!.

 

 

Vistas desde el Castillo de Segura

Pero no todo va a ser tener la cabeza en las nubes ya que el paisaje serrano de Segura, ofrece la posibilidad de recorrerla de diferentes maneras y todas ellas impresionantes.

En el marco del FIA el Yelmo, los aficcionados a BTT tienen su espacio ya que pueden participar en la Marcha BTT.

Así que, aficionados al ciclismo, estad atentos porque tenéis la oportunidad de disfrutar de una emocionante marcha que completará este viaje a la aventura  ¡Os están esperando!

Localización

Provincia:Jaén
~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~
En este artículo



Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar

Ambizone

Creamos ambientes para tu negocio

Calle Azucarera, 1, Torre del Mar