Guillermina Paniagua: “Las buenas ideas no tienen por qué estar en un cómodo sillón”

Guillermina Paniagua, candidata de UPyD a la alcaldía de Rincón de la Victoria de las pasadas elecciones, considera que las buenas ideas no tienen por qué estar en un cómodo sillón, que la participación no se improvisa, que echa en falta proactividad en trasparencia, y lucha contra el paro femenino, la pobreza, las desigualdades salariales y sobre todo, la falta de participación de las mujeres en la toma de decisiones. Vecina de Rincón de la Victoria, de padres benalbinos, trabaja como personal laboral del ayuntamiento de Rincón desde el año 92. Ha desempeñado labores administrativas en Cueva del Tesoro y en Bienestar Social. Técnica en empresas y actividades turísticas (T.E.A.T), diplomada y graduada en Trabajo Social y Master en Unión Europea, ha realizado labores de voluntariado en distintas asociaciones de carácter médico, de mujeres y diversas plataformas en defensa de los intereses de la ciudadanía en Rincón de la Victoria, en educación, sanidad y en los presupuestos participativos.

Por Víctor L. Carlomagno

– ¿UPYD es una opción?

– UPYD siempre ha sido una opción real de cambio para nuestro municipio como lo hemos demostrado y seguimos demostrando, día tras día, trabajando por el interés general y el bienestar de la población rinconera. El no tener representación municipal desde nuestro nacimiento, no ha sido un impedimento para hacer política o propuestas constructivas al equipo de gobierno. Nos gusta sumar. Aunque lamentablemente, en los Ayuntamientos de aquellos municipios en los que UPYD tiene Delegación, ninguno (a pesar de las peticiones por registro de entrada) ha tenido en consideración las mismas e ignoran la participación para un municipio mejor, de los partidos políticos por el mero hecho de no tener representación municipal. Las buenas ideas no tienen por qué estar en un cómodo sillón.

-UPYD en Rincón, ¿Qué es, cuáles son sus bases, plataforma, alineación?

-UPYD está constituida en Rincón de la Victoria por afiliación y simpatizantes, conformándose en consejo local y formando parte de la comarca de la Axarquía, donde trabajamos junto a otros consejos locales de otros municipios bajo la supervisión de un delegado comarcal para la Axarquía.

El cuatripartito terminó siendo un quiero y no puedo, primando los intereses partidistas frente al interés general.

-¿Donde estaba UPYD en las municipales de 2011/15?

-UPYD lleva trabajando en el municipio desde el año 2008. Durante estos años hemos hecho un seguimiento exhaustivo de la política municipal, aportando propuestas de mejora a los diferentes equipos de gobierno que salieron de las urnas en los comicios del 2011 y 2015. Durante estos años nos hemos reunido con todo el tejido asociativo en varias ocasiones, haciéndonos eco de sus demandas y materializándolas en propuestas reales en los programas electorales y al equipo de gobierno gobernante. Así mismo, hemos hecho un seguimiento y alegaciones a los diferentes presupuestos municipales como a las diferentes ordenanzas y reglamentos.

-¿Qué visión tienen sobre la unión del cuatripartito?

Más que visión, desde UPYD siempre hemos sido más prácticos y nos gusta hacer una crítica constructiva, basándonos en hechos. El cuatripartito terminó siendo un quiero y no puedo, primando los intereses partidistas frente al interés general.

Ahora vivimos un retroceso en materia de participación ciudadana

-¿Y sobre la gestión del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento?

Retroceso en materia de participación ciudadana. Desde UPYD recordamos que la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señala que “la participación no se improvisa y requiere de una serie de técnicas, más allá de los simples trámites administrativos o reglamentarios”, al tiempo que sostenemos que “los ayuntamientos deberían asumir el liderazgo y ser el motor de los procesos participativos por tener un ámbito relacional más próximo con la ciudadanía”. No solo se ha dejado de lado las convocatorias de presupuestos participativos, tampoco se han convocado otros elementos de participación como pueden ser las mesas sectoriales.También encontramos un retroceso en transparencia, seguimos sin encontrar información básica en la Web del ayuntamiento como puede ser la agenda de los concejales para conocer su gestión día a día o un cronograma de trabajo de la EMMSA, como hemos demandado en numerosas ocasiones.

-En política, ¿Existe una información clara y transparente?

-Actualmente, lo que se está haciendo es porque lo prevé La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, teniendo por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Echamos en falta proactividad en trasparencia, no ir a remolque y apurando plazos de lo que marquen las leyes. En 2013 UPYD hizo público un informe, poniendo de manifiesto la falta de transparencia de la web municipal, basado en el trabajo ya realizado y presentado por la organización Transparency International-España (TI-España) en la publicación “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012” (ITA 2012), el cual también presentamos a la antigua corporación por si fuera de utilidad para mejorar la nueva web que se puso en marcha.

Lamentablemente, la ciudadanía no premia el trabajo, el esfuerzo, la coherencia y la meritocracia de nuestros gobernantes

-¿Qué grado de credibilidad tienen nuestros gobernantes?

-Entendemos que será la ciudadanía con su apoyo en los próximos comicios electorales los que otorguen esa credibilidad al partido que termine gobernando. Lamentablemente, no se premia el trabajo, el esfuerzo, la coherencia y la meritocracia de nuestros gobernantes.

-¿UPYD apuesta por el “ladrillo” o por lo “social”?

-En las convocatorias electorales en las que UPYD ha concurrido siempre hemos apostado por la activación de la economía local, la inclusión de los colectivos más desfavorecidos y la regeneración democrática. No queremos en Rincón un empleo sólo basado en el ladrillo. Se vuelve a caer en los errores del pasado. El PGOU ya nos sitúa como municipio con exceso de viviendas ¿Por qué no se cede terreno para un futuro parque empresarial que diversifique la oferta de empleo? El acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido en la Constitución Española. Por ello, la acción pública debe permitir poner a disposición de los ciudadanos que lo necesiten, viviendas asequibles en el mercado, entendiendo el término asequible, no sólo como suficiente por su número, sino también por su precio. El ayuntamiento debe disponer de viviendas para realojar a familias en situación de riesgo o por desahucios. Desde UPYD nos hemos preocupado en los últimos años, y así lo hemos hecho constar en diferentes notas y peticiones, por la promoción de vivienda social en alquiler, tanto para personas con necesidades perentorias como para jóvenes que deseen emanciparse.

Trabajamos igual que si tuviéramos concejal en cuanto al trabajo de seguimiento de la política municipal

-¿Cómo trabajan por nuestros vecinos, sin tener concejal en la corporación?

-Trabajamos igual que si tuviéramos concejal en cuanto al trabajo de seguimiento de la política municipal: asistencia a plenos, asistencia a debates, reuniones con colectivos y registro de propuestas. Solo nos diferencia que no tenemos ninguna ayuda municipal para hacerlo, como sí tienen los concejales de nuestro ayuntamiento.

-¿La brecha salarial entre hombres y mujeres (16,3%)?

Nuestra eurodiputada Maite Pagaza, ha realizado una pregunta a la Comisión Europea al respecto, señalando que esta brecha salarial entre hombres y mujeres refleja la segregación del mercado, en el que las mujeres están concentradas en un número restringido de sectores y profesiones, y en el que una proporción significativa de las mujeres trabaja a tiempo parcial. En UPYD apostamos por la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al mercado laboral y la mejora de la representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad. La independencia económica de la mujer a través de la igualdad en el acceso al mercado laboral y a través de la igualdad salarial constituye el mejor camino para garantizar su autonomía, sus derechos y libertades. Luchar contra el paro femenino y la pobreza, suprimir las desigualdades salariales, mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones forman parte de las reformas estructurales susceptibles de aproximar nuestro modelo de sociedad al de los países europeos más avanzados. En una sociedad democrática y justa, la promoción de la igualdad debe estar al servicio de mujeres y de hombres. Se integra en la lucha contra el paro y la creación de empleo de calidad, tan necesarios en nuestro país, promoviendo la incorporación al mercado laboral de las mujeres y hombres jóvenes, y la lucha contra la pobreza que perjudica de forma especial a niños y mayores.

-¿Qué balance pueden hacer sobre la Semana Santa, respecto del turismo y el estado de la ciudad y nuestras playas?

-Aunque bien es cierto que el tiempo no acompañó los primeros días de este periodo vacacional, echamos en falta un adecuado mantenimiento de nuestro municipio y de lo más preciado que tenemos: nuestros recursos turísticos y playas. No es la primera vez que desde UPYD hemos reclamado al equipo de gobierno una puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y natural. Que se plantee la regeneración de la playa y que se lleve a cabo una correcta gestión en mantenimiento y conservación. También son importantes el mobiliario y las instalaciones que encontramos en ellas. UPYD espera que el gobierno municipal de Rincón trabaje para ofrecer un destino de calidad a los turistas que nos visiten y que mantengan operativos todos los servicios necesarios para conseguirlo. Sería una lástima que la promoción de nuestro municipio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) con la campaña en destino ‘Rincón de la Victoria, Lleno de Vida’ destinada a empresas del sector deportivo, quedara deslucida por la mala situación de nuestras playas, máxime cuando se está invitando a que se desplacen hasta Rincón de la Victoria para disfrutar de sus excelencias.

-¿Cuál es vuestro posicionamiento respecto a Pensiones y Desahucios?

La Vivienda pública debe ser exclusivamente en alquiler, con baremos y sin sorteos

Pensiones, desde UPYD proponemos implantar un modelo de capitalización corregido, y vincular su aumento al IPC, modificando el sistema de pensiones para blindarlas frente a los recortes del PP y hacerlas sostenibles ante los cambios demográficos y la posible destrucción de empleo por los avances tecnológicos. Proponemos avanzar hacia un modelo de capitalización, en el que la seguridad social de cada trabajador sirva para ir dotando su propia hucha. Este sistema se vería complementado con el remanente de la mochila austriaca que proponemos para el modelo laboral, y en caso de que las pensiones no lleguen a un mínimo, con un coeficiente corrector aportado por el presupuesto general. Las pensiones no contributivas también serían financiadas por éste. Desahucios, UPYD defenderá y asegurará el derecho subjetivo a disfrutar de una vivienda digna y adecuada para los ciudadanos que temporalmente la necesiten. Vivienda pública exclusivamente en alquiler, con baremos y sin sorteos, revisable cada cierto tiempo porque las condiciones de los usuarios pueden variar, pensada para los ciudadanos que realmente la necesiten y que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social. Ante la problemática de los desahucios y la necesidad de viviendas sociales destinadas a familias en riesgo de exclusión social, se hace necesario la gestión de alquileres sociales con precios bajos, para quienes ya han perdido sus casas. Lamentablemente nuestro municipio no cuenta con suficiente vivienda social que cubra la demanda existente.

-De cara a las próximas elecciones de 2019, ¿Qué planes tienen?

-Actualmente seguimos trabajando para llegar en óptimas condiciones a los comicios de 2019. En este mes nuestro consejo político se reúne y se analizará dentro del mismo la política de pactos y alianzas. Así mismo, la dirección de UPYD en Andalucía y los delegados provinciales y locales han mantenido este pasado fin de semana una reunión en Antequera (Málaga) para perfilar su línea de actuación con vistas a que los votantes progresistas tengan una opción creíble y racional en la que confiar en los próximos procesos electorales.



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga