Entrevista: Rubén Portillo

El guitarrista Rubén Portillo estrena este viernes el proyecto Flamenco Abierto Axarquía como nueva propuesta para poner en valor y relanzar el flamenco en la comarca de La Axarquía. Aunque se inicia con un primer ciclo de conciertos que comienzan hoy, la idea de ésta iniciativa es la de organizar talleres, clases magistrales, cursos, ponencias, todo relacionado con el mundo del flamenco y sus diferentes disciplinas.

Pregunta: La Comarca de la Axarquía es una buena cuna flamenca, partimos de esa premisa  ¿Qué pretendes lograr con Flamenco Abierto Axarquía?

Respuesta: Como bien dices, estamos en una  comarca flamenca. Juan Breva era de Vélez- Málaga, uno de los personajes más importantes  del flamenco, sin los estilos que creó no se  entienden la mitad de los palos del flamenco.  E incluso otras figuras como Antonio de  Canillas, o actualmente en el baile Rocío  Molina de Torre del Mar… estamos hablando de  una comarca en la que es muy importante el  flamenco. ¿Que pretendemos con este ciclo?: En  principio un movimiento cultural que deseamos  crear y para ofrecer nuevos espacios y  contenidos sobre el flamenco que hasta ahora  no se han dado. Es verdad que han existido y  existen muchos festivales al respecto, y  además existe la peña flamenco de Vélez con  mucha solera que ha hecho mucho por el  flamenco en la zona y estamos muy agradecidos.  Pero ahora queremos darle una vuelta de  tuerca, abrirlo a esas personas que aun no se  han atrevido a acercarse a esos espacios o  esos eventos nunca, abrir las puertas,  manteniendo el fondo pero cambiando las formas  de exponer los conciertos, tipos de  escenarios, la comunicación de los eventos,  impartir masterclass variadas (compás flamenco  por ejemplo), curso de palmas, etc… 

– Vamos a situarnos, ¿Ya tenéis a la vuelta de  la esquina los primeros conciertos?

– Esta es la primera iniciativa de este  movimiento, es un ciclo de conciertos de  baile, guitarra y cante. Viernes de Febrero en  la Peña Flamenca Niño de Vélez a las diez de  la noche.

– Y sobre los talleres y masterclass ¿Cuando  darán comienzo?

– En un principio es algo que depende del  éxito de convocatoria que tengamos con este  primer ciclo. Si vemos que ha sido un éxito,  que de momento lo está siendo, porque está  casi todo vendido, seguiremos trabajando y  haremos nuevos proyectos que tengan que ver  con el flamenco. En este primer ciclo hemos  tenido mucha suerte ya que contaremos con  bailaoras y bailaores que han estado en la  compañía de Sara Baras, Joaquín Cortes,  Antonio Canales, jóvenes expertos que han  viajado por todo el mundo, estando en los  grandes teatros de las capitales europeas e  internacionales, y lo vamos a tener en un  espacio íntimo, con un máximo de sesenta  personas, delante nuestra, todo un lujo.

– ¿Donde nace tu interés por el flamenco?

– La familia de mi padre es de Almáchar, es un  pueblo muy flamenco, incluso diría que es el  pueblo más flamenco de la Axarquía, hay mucha  aficción por este arte. Mi abuelo era de allí  pero también vivió en Vélez muchos años  también, fue presidente de la peña flamenca  Niño de Vélez y de chico lo clásico, apuntan  al niño a clase de guitarra a ver si se  engancha, y me enganché. Después de muchos  años estudiando mucho tiempo con buenos  maestros de Málaga y de la Axarquía, como Niño  Chaparro y otros grandes guitarristas, me picó  el gusanillo, y ahora se ha convertido en mi  vida y profesión.

– ¿Quienes vienen este mes de Febrero?

– Rafael Ramírez vendrá el día tres de  Febrero, el ganó el concurso a mejor bailaor  de Andalucía, que le llevó a poder actuar en  la Bienal de Sevilla, que es el festival más  importante de flamenco del mundo. También  estará Carmen Gonzalez una gran bailaora que  ha estado en la compañía de Antonio Canales,  ha bailado en los mejores tablaos de Madrid y  Sevilla.  Cristobal García, Carmen Camacho y  yo estaré acompañándolos con la guitarra. 

– Rubén muchas gracias por tu tiempo, y que  todo vaya genial. 

– Gracias a ti, y recordar que todo el mundo  puede seguir en Facebook la Página "Flamenco  Abierto Axarquía" donde seguiremos  actualizando toda la información.




Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar

Limpiezas a domicilio Ecowash

Cien por cien limpieza, cero por ciento consumo de agua. Soluciones personalizadas

Torre del Mar