Diputación acentúa la promoción de los Vinos y Pasas de Málaga con varias iniciativas

El organismo provincial persigue que el cliente conozca dónde comprar y consumir los vinos y pasas con Denominación de Origen.

Jacobo Florido, diputado delegado de Desarrollo Económico y Productivo, y José María Losantos presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, han presentado dos acciones incluidas dentro del convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Málaga para la promoción de los Vinos y Pasas con Denominación de Origen.

En este sentido, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido ha destacado la gran calidad de las pasas y vinos procedentes de uvas plantada y recolectadas en la provincia de Málaga, que han sido producidos, elaborados y embotellados en la provincia. Se trata, según ha recordado Florido, de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en nuestra tierra.



Por su parte, Losantos, presidente del Consejo Regulador ha agradecido a la Diputación Provincial "el apoyo que presta al sector vitivinícola para contribuir a la promoción y difusión de los vinos y Pasas con Denominación de Origen", y ha destacado que "el enoturismo en Málaga está en un momento muy dulce".

Los premios 'Puerta Nueva', de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer el trabajo de empresas, entidades, y profesionales realizado en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga.

El galardón, tal y como se ha explicado en la presentación que ha tenido lugar esta mañana, consistirá en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado,  que ha tomado su nombre en alusión a la puerta por la que accedían los vinos a Málaga cuando era una ciudad amurallada.

La primera edición tendrá lugar el 29 de diciembre a las 19:30 horas en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial (Plaza de la Marina, 4) y se entregarán a cinco establecimientos de Hostelería de diferentes municipios de la provincia malagueña.

Por otra parte, la nueva web 'enoturismomalaga.es'  pretende ser una plataforma de información temática en torno al turismo del vino y la pasa en la provincia de Málaga, con secciones dedicadas al turismo, puntos de venta y consumo, actividades, eventos y experiencias, entre otras.

Asimismo, Florido ha manifestado que, en la actualidad, el turismo gastronómico se presenta como un elemento decisivo a la hora de romper la estacionalidad, facilitando el desarrollo sostenible de la provincia. De ahí que este sea uno de los objetivos de ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños.

Recientemente se ha realizado la entrega de los premios de IV Concurso de Vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’ que organiza la Diputación provincial en colaboración con el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga, oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este concurso se organiza con el objetivo de promocionar el conocimiento y la comercialización de los distintos vinos con denominación de origen que se elaboran en la provincia de Málaga.

Otra línea de colaboración existente es la que se realiza a través de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo, que también realiza aportaciones a la marca ‘Sabor a Málaga’ y a la industria agroalimentaria.  Esta cátedra coordinada por Antonio Guevara Plaza,  se creó en 2014 con el objetivo de poner en valor la marca promocional impulsada por la Diputación y potenciar la investigación y la docencia de los diferentes productos turísticos relacionados con la gastronomía, la enología y el sector agroalimentario en la provincia de Málaga.

El Consejo Regulador

El Consejo Regulador es el órgano de gestión de las denominaciones de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y cuyos fines principales son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los vinos como de las pasas amparados.

Entre sus objetivos se encuentra el de velar especialmente por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen como distintivos de calidad y por asegurar las características específicas de los productos amparados.

Así, la Denominación de Origen Málaga la componen 67 municipios cuya zona de producción de vinos Málaga son Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda, y cada ámbito se caracteriza por una orografía, clima y suelos diferenciados. Los vinos de la Denominación de Origen Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel.

La zona de producción de la D.O. Sierras de Málaga coincide con la de la D.O. Málaga. La componen 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda.
Estos vinos se pueden elaborar con las variedades Blancas: Pero Ximen (Pedro Ximenez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc: Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y tintilla (tintilla de Rota)..

La D.O. Pasas de Málaga ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en Manilva.
El secado natural al sol es el tradicional de la zona y el único permitido por el Reglamento, de manera que hace que nuestro producto mantenga unas características organolépticas que la hacen inigualables en sabor, textura y color.



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